domingo, 1 de abril de 2012

El arte de no amargarse la vida



Rafael Santandreu es un psicólogo que presenta en este vídeo un libro llamado "El arte de no amargarse la vida".

El libro contiene un top ten de creencias irracionales en la España actual, esto es, las mayores ideas nocivas que conforman una filosofía de vida insana y que causan malestar emocional. Algunas de estas creencias son:

1. Necesito tener a mi lado alguien que me ame, de lo contrario ¡qué vida más triste!

2. Debo tener un piso en propiedad. De lo contrario, soy un maldito fracasado muerto de hambre.

3. Si mi pareja me pone los cuernos, no puedo continuar con esa relación. La infidelidad es una cosa terrible que te destroza por dentro.

4. Más siempre es mejor. El progreso siempre es bueno y consiste en tener más cosas, más oportunidades, más inteligencia...

5. La soledad es muy mala. Los seres humanos necesitan tener a alguien cerca porque si no, son unos desgraciados.

Es bastante curioso que muchas de las creencias que tenemos incorporadas y que defendemos a capa y espada son falsas y no nos la creemos. Sí amigo sí, muchas de las cosas que nos han dicho siempre nuestros padres, que hemos aprendido de la televisión, internet, amigos nuestros, etc. no están acorde con nuestros valores.

¿Y por qué las defendemos entonces?

Buena pregunta sí señor, las defendemos porque siempre nos han dicho que eso era lo que "había que hacer", que eso era lo que "estaba bien" y que para ser buenas personas hay que hacer esto o dejar de hacer lo otro. Y nos lo han repetido tanto (normalmente nuestros padres) que forman parte de nosotros. El problema es que muchas de esas creencias irracionales no las hemos cogido una a una y nos hemos preguntado a nosotros mismos: ¿oye, pero yo estoy de acuerdo con esto a día de hoy? ¿Realmente pienso yo así?

¿Quien ha dicho que tenemos que casarnos y tener hijos para ser felices? ¿Cuánta gente no está casada ni tiene hijos y es feliz? O mejor dicho, ¿cuánta gente casada y con hijos es infeliz porque hizo lo que "debía de hacer"? Que no estoy diciendo que la gente que se case y tenga hijos no sea feliz eh, simplemente que cada uno debe hacer lo que quiera sin someterse a las "reglas" estipuladas en la sociedad y la vida le irá mejor. Que te quieres casar y tener 10 hijos, perfecto, que no te quieres casar y no quieres formar una familia, pues perfecto también, el caso es que seas feliz y coherente con lo que haces y dices.

Hay hombres que tienen la creencia de que "Los hombres no deben llorar ni expresar emociones negativas porque es un signo de debilidad y el hombre debe ser duro" o mujeres que son educadas desde el sentimiento de la culpa acostumbradas a sonreir y pedir perdón desde pequeñitas y creen que eso es lo que siempre deben hacer, estar en un segundo plano.

O la creencia que nos han inculcado a muchos de que "hay que hacerlo todo perfecto, y si no lo hago todo perfecto está mal".

O la de "tengo que agradar a todo el mundo y caerles bien a todos". ¿Quien ha dicho eso? ¿Es posible caer bien a todo el mundo? ¿Y si le caigo mal a alguien qué pasa? ¿No hay gente que me cae mal a mí? ¿Por qué no le iba a caer mal yo a alguien?

Esto son creencias irracionales que no nos hemos parado a evaluar si son ciertas o no, simplemente nos las han repetido desde pequeñitos y nosotros nos las hemos tragado como si de un caramelo sin quitarle el papel.

Si nos dan un caramelo con papel y nos dicen que nos lo metamos en la boca con envoltorio y todo diremos que no, primero lo desenvolveremos y luego miraremos el caramelo y ya decidiremos si nos lo comemos o no. Pues igual debemos hacer con las creencias que tenemos, examinarlas a ver si nos convencen y de verdad pensamos así, o en realidad son cosas que nos metieron de pequeño y no pensamos así para nada.

Hay un test muy bueno que se llama "Test de creencias irracionales de Ellis" que te dice al realizarlo, cuáles son las creencias irracionales que tienes y cuáles no. A lo mejor si buscáis en internet lo podéis encontrar.

En este libro "La asertividad, expresión de una sana autoestima"  habla de estas creencias irracionales de Ellis y es un libro muy bueno que recomiendo porque habla de muchas de estas cosas, de asertividad, de métodos comunicativos, de nuestros pensamientos, emociones, etc.

7 comentarios:

Feliun dijo...

Enhorabuena por esta entrada, ¡me encantó! Voy a puntualizar, no obstante, una cosa en la que no estoy de acuerdo. Tú dices que las creencias son falsas y "no nos las creemos". Yo digo todo lo contrario: nos las creemos, ¡y de qué manera! En lo que sí puedo estar de acuerdo es en el hecho de que muchas de estas creencias no proceden de nuestra propia experiencia, y por tanto, nos han venido impuestas por la sociedad, nuestra educación...y pueden suponer una incoherencia con nuestra forma de pensar.

La clave es relativizar, darse cuenta de que lo que pensamos no es la realidad, y practicar frecuentemente la autocrítica.

KrmenBM dijo...

Desde mi punto de vista, estas "creencias" no dejan de ser "opciones", que el ser humano tiene la posibilidad de elegir, o no. Entonces... se otorga la categoría de "bueno" "optimo" "aceptable" o "lo que teniene que ser" a lo que hace la mayoría... = 1ª LEY DEL BORREGUISMO. Necesitamos un grado de aceptación social que nos incita a "aborregarnos" y sólo conociéndose uno mismo muy bien, y siendo coherente con sus principios y valores se puede vivir y actuar en consecuencia...cosa que, por otro lado, no suele ser "fácil", y ¿por qué no decirlo? lo difícil asusta.

Sobre los cinco puntos que indicas...permíteme que me atreva a reformularlos a mi manera.

1. La vida no es triste por no tener alguien que nos ame, es triste por no tener la capacidad de estar feliz y sentirse completo por sí mismo.

2. No tengo piso en propiedad, luego...puedo vivir en cualquier parte del mundo.

3. El/ella ha sido infiel...pero ¿y si me pasa a mi?

4. Tener más... según que, inteligencia por supuesto que sí.

5. La soledad es un medio de autoconocimiento de gran valor, saber controlarla y dosificarla es lo complicado... pero nos hace tomar conciencia de nuestra realidad como personas.

Hasta otra!

Salu2 levantinos.

Pablo dijo...

Tienes razón Feliun, eso quería decir. Nos las creemos y las defendemos pero nunca nos hemos puesto a evaluarlas y si van acorde con nuestros principios.

La autocrítica es fundamental como dices.

Gracias por la puntualización crack ;)

Pablo dijo...

KrmenBM muy bueno tu comentario, me gusta :)

Me gusta sobre todo eso del borreguismo jeje, muy buena palabra...y totalmente cierto lo que dices del sentimiento de pertenencia que necesitamos (unos más que otros) y no se paran a ver si algo me gusta o no, simplemente como está de moda pues lo compro o pienso como ellos, sin parar a pensar si me gusta o no.

Me encantan tus 5 puntos, sobre todo el primero y sentirte completo por tí mismo :)

Un saludito desde los madriles y a ver si comentas más ;)

KrmenBM dijo...

Pablooo, que sí que comento! lo que pasa que no me acuerdo de poner siempre el mismo nombre! jajaja, este es el de twitter. Soy Carmen, de Valencia, la profe de prácticas de Tecnología que estuvo encerrada en fallas para preparar la entrega previa del pfc (que por cierto fue genial) y que aspira a correr media maratón... Ale, todos los datos juntos. Por cierto, mis prácticas ya acaban el miércoles y tengo una penitaaaa...pero como tengo que entregar mi proyecto final de carrera el 24 de abril no me puedo desanimar, que después de eso toca rematar el master y buscar trabajo... aunque sea en la luna!

KrmenBM dijo...

Ahí va mi particular "resumen musical" de los 5 puntos!

http://www.youtube.com/watch?NR=1&feature=endscreen&v=jsJn6YfSRwc

Pablo dijo...

Andaaaa, vale ¡ya caigo! Si es que tanto nombre cambiado...jajaja. Me alegro que te fuera bien la entrega previa del PFC.

Cuéntanos, ¿qué tal te han ido las prácticas? ¿Cuánto tiempo han durado? ¿Qué puedes decir de cómo entraste y cómo has salido? Me gustaría saber lo que piensas de entrar como profe de prácticas y cómo te veían los alumnos.

Por cierto, empieza a echar curriculums ya porque los colegios están buscando gente ahora si es que no la han buscado ya...¡ánimo!

Publicar un comentario