martes, 8 de noviembre de 2016

Los profesores viven que te cagas y tienen un montón de vacaciones

Conan es una nenaza comparado con un maestro de escuela o con un profesor de educación secundaria. Grupos masificados de alumnos sobrados de hormonas y faltos de respeto, mucho papeleo estéril te deja sin aliento, laberintos de absurda burocracia roban tu tiempo, padres que no cuidan de sus hijos te exigen que los enseñes a sentarse, escuchar, asearse...



Y, ¿por qué suspendió? Porque tú le tienes manía. No eres usted sino tú. Control de asistencia en el aula y pasar faltas a Pincel Ekade pero los ordenadores no funcionan y lo haces en casa. Guardias de recreo, protocolos de evacuación, firma la entrada, recoge la ficha de asistencia, revisa material, prepara el concurso del aula guapa: pinta y decora el aula sin que tus alumnos se escoñen o manchen el suelo. Prepara actividades para el día de la paz, de la madre, de Canarias... Organiza la carrera solidaria. Supervisa la agenda de tus alumnos. Firma la salida. Actualiza el plan de atención a la diversidad, justifica las adaptaciones curriculares de los NEAE, entrega informes de los suspendidos y de los aprobados. Redacta y gestiona los partes de incedencia de los fugados y de los que berrean en clase. Llama a casa de los que todavía no tienen libro y de los que te dicen que perdieron la libreta. Cita a la abuela porque su nieto viene sin desayunar; sus padres no vendrán. Entrega las memorias de tutoría. Dedica más tiempo al plan lector. Cumple con el plan de acción tutorial. 

LAS REUNIONES FINALIZAN CON MÁS TRABAJO DEL QUE HABÍA ANTES DE EMPEZAR, SIEMPRE. Cursos de formación por las tardes fuera del horario de trabajo. Coordina el proyecto de salud. Prepara clases, corrrige tareas, corrige trabajos, corrige exámenes. Mañana evaluamos las competencias básicas de 16 a 20h. No uses porcentajes para poner notas, jajajaja ¿Cómo? La actitud no se evalúa pero la competencia social y ciudadana sí. ¡Guau! Entrega la programación en el nuevo sistema digital ProIDEAC. Califica empleando los nuevos criterios de calificación. Cíñete a los criterios de evaluación. LOGSE no, LOE tampoco, LOMCE ahora sí. No se te ocurra prescindir de lo último de lo último que son los estándares de aprendizaje vinculados a los criterios y a las competencias y a los objetivos y a los contenidos y a las modas del ejecutivo de turno. ¿Has programado sin empollarte las memorias del curso anterior? Tú no vales. 

 Tienes que dar informática pero eres profe de ciencias naturales y también impartirás valores éticos. ¿Aún no te sabes el nombre de tus 200 alumnos, de sus padres, tutores legales, de quienes tienen la patria potestad y/o la custodia de cada uno de ellos? So penco. ¿Todavía no tienes la programación de aula de esta semana? Pedazo de vago. Mañana viene el inspector. Prepara situaciones de aprendizaje según el decreto que salió el mes pasado. Y te pones a ello pero chasss... otra vez te volvieron a caducar la contraseña Medusa y tienes que llamar a Cibercentro, crear una incidencia y desesperarte para poder seguir trabajando. ¿A qué se dedica esta gente? 

Mañana te vienen cuatro padres después de 5 horas lectivas con grupos masificados de alumnos sobrados de hormonas y faltos de respeto. Los profesores no trabajan. Los profesores son gladiadores.

Marisol Ayala


Fuente: elblogoferoz

113 comentarios:

marox79 dijo...

La gente sólo se queda con que tenemos más de un mes de vacaciones. Pero se olvida de que los exámenes no se preparan solas, ni las redacciones se corrigen solas, las asistencias de clase no se meten en el ordenador solas... y todo eso, lo solemos hacer en casa, en nuestro tiempo libre.
Tengo la suerte de que en EOI la mayoría de los alumnos vienen "domesticados" ya, pero aún así te encuentras con algún adolescente que en vez de sentarse mirandote a tí, se sienta mirando al compañero, etc.

Anónimo dijo...

Increíble! Y me pregunto como se hacía antes. Era igual, o en la sociedad actual nos hemos hiperburocratizado y perdido el sentido común con tanta tecnología. En fin, excelente entrada. Mis respetos y ánimos al sector docente. En vuestras manos junto con los que somos padres está el futuro. Gracias

El blog que te hará pensar dijo...

"En vuestras manos junto con los que somos padres está el futuro." ¡¡¡Bravooooooo!!! Gran frase :)

Perri M. dijo...

¿¿Y dices que das charlas para motivar a los profesores?? ;-) ¡¡jejejeje!!! Acabas de dar una que ni te cuento. Ánimo y a palabras necias, oidos sordos.

El blog que te hará pensar dijo...

Esto iría más enfocado al resto del mundo jajaja ;) A los profes les cuento lo bueno...que hay alguna cosa jajaja.

¡Un abrazo!

Marian dijo...

Me ha encantado lo de "Conan es una nenaza comparado con un maestro de escuela o un profesor de secundaria". Antes ni se te ocurría rechistar al profesor. Ahora al profesor le rechista el padre.
El mundo al revés.

El blog que te hará pensar dijo...

Muy cierto Marian y muy penoso que pasen estas cosas hoy en día...¡¡a ver si se nos da la importancia que nos corresponde a los profes!!

Anónimo dijo...

Me queda nada para jubilarme. Todo eso es cierto, pero lo peor de todo es que asociamos DISCIPLINA, ORDEN, RESPETO y AUTORIDAD con los sistemas dictatoriales, cuando es justamente lo contrario: esos pilares sostienen a las democracias.
Si un aula es la continuación del salón, sofá... Malo.
Y los equipos directivos arañando porcentaje en el apartado de conductas contrarias a las sociedades humanas. Todo el mundo no puede estudiar ni entender la magia de los adjetivos. Eso es todo, compis. Yo ya mismo me jubilo.

Unknown dijo...

Muy de acuerdo con tu opinión, hay colegios que asocian orden y disciplina con algo dictatorial y eso está muy lejos de la realidad.

Con un poquito de normas, consecuencias y disciplina se pueden conseguir muchas cosas en el aula. Si no hay de esto, poco se puede hacer si hay un curso muy movido..

MaribelSG dijo...

Me he quedado sin palabras. Simplemente genial, ojalá lo leyeran los "padres" y reflexionaron antes de abrir la boca y quejarse. Un saludo.

IsabelaMS dijo...

Soy maestra de Primaria y el lunes tuve una reunion grupal con los padres de mi tutoria impuesta por la directora de mi centro para que se pudieran quejarse de que "trato muy mal a sus hijos". El motivo es, simplemente, que regaño a sus hijos cuando se portan mal y que les mando mucho que estudiar (en un sexto) sin motivarles nada. Lo que seguramente no saben (porque no hablan con sus hijos) es que les pongo videos educativos, les hago esquemas, cuadros, y resumenes, todo para facilitarles el estudio de un curriculum que debemos cumplir a raja tabla. Y encima se quejan... que cansada estoy y solo llevo 7 años en la enseñanza, menos mal que amo mi trabajo que si no... ANIMO COMPAÑEROS

Unknown dijo...

Pues sí, IsabelaMS, creo que hay que encontrar un centro donde te encuentres a gusto y no te molesten mucho con este tipo de cosas que se dan más en colegios privados.

En un colegio donde te dejen a tu aire y responsabilidad de lo que haces sin tanto control...Los concertados son menos controladores si te vale de algo...

¡¡Un abrazo y mucho ánimo para ti también!!

Unknown dijo...

En este pais la indiferencia del sabio es la rabia del necio y la inquietud del sabio es la ignorancia del necio. Una labor impagable ante miles de desgradecidos.

Anónimo dijo...

Que no digo yo que no sea como se dice en el post, pero cada trabajo tiene sus tareas. Seguramente se podría decir algo parecido de cada trabajo que existe. En todos hay jefes, en todos hay público, proveedores, clientes, facturas, horario, sueldo, calendario, tareas... vamos, lo que se llama trabajo. Pero una cosa no falla, el campo y los maestros se quejan más.

Unknown dijo...

Seguramente, como dices, en cada trabajo hay cosas malas, proveedores y demás, estoy de acuerdo, pero creo que pocas profesiones como la nuestra se critica tanto. Muchísima gente opina sobre cómo tenemos que hacer nuestro trabajo, cómo educar a los niños y qué hacer en el día a día.

Unknown dijo...

Tristemente........CIERTO.

Y por cierto, antes no era igual; yo tenía vida familiar y social, y ahora no me queda tiempo para ello. Cuando lo comento la gente no se lo cree.

José Morales dijo...

Lo peor de todo, es que hoy en día los profesores que no estamos de acuerdo con tanta burocracia, y tanto informe cada vez que se suspende a algún alumno, hablamos y nos quejamos, como se suele decir en la barra del bar, pero no nos juntamos para cambiar este injusto sistema, yo por ahora tengo suerte, doy clases en ciclo formativo, pero cada vez nos están poniendo también peor la cosa, ánimo para todos y ojalá esto cambie

Anónimo dijo...

Sin duda se refleja una situación bastante real, imposible mayor claridad

Anónimo dijo...

Así contado parece exagerado, pero es cierto. Alrededor de la función docente existen mil y una trabas, mil y una historias, que enmascaran lo más importante que ocurre en las aulas: esos pequeños momentos donde los alumnos preguntan y tú respondes, donde se da la magia del aprendizaje. Empezar hablando de las escalas y terminar por qué Colón tuvo la mala suerte de nos ser el primer inmigrante estadounidense conocido. ESO ES ENSEÑAR. Lo demás son números y justificaciones administrativas varias enfocadas a que la administración se lave las manos ante los problemas y se cuelgue la medalla ante los pequeños triunfos que, a veces, se producen.

Anónimo dijo...

Marox 79 con la palabra que a usado usted para describir al alumnado " domesticados " responde a la forma de enseñanza y respeto que usted usa con ellos.
Siempre hay que respetar al profesorado alumnado y familia se que algunas veces es muy dificil pero siempre hay que contar con la colaboracion de todos y si aun asi no puede ser pues a lo mejor es necesario algun experto en otra materia.

Anónimo dijo...

Soy profesor, y tengo que aclarar que tanto victimismo suena bastante cansino. Es cierto que trabajar de docente supone mucho más que dar clases en un aula y que la masificación y los recortes están destrozando la educación pública, pero no es menos cierto que una parte de los profesores forma parte de un colectivo conservador, individualista, quejicoso y muy pusilánime: muy dado a quejarse por todo y no unirse para nada; muy dado a creer que todo respeto se les debe y que no hay que ganarse nada; muy dado a movilizarse de boquilla y siempre que no se corra riesgo alguno; muy dado a callarse en los claustros y luego decir que nadie hace caso; muy dado a clamar contra los recortes de la Administración y luego hacerle horas extras gratis a la Administración para taparle las carencias; muy dado a hacer una huelga de un día y aprovechar para quedarse en casa o hacer la compra; muy dado a recordar siempre al mal alumno o al mal progenitor olvidando que la mayoría de alumnos y padres son gente normal y buena gente muchas veces; muy dado a contar las largas horas de trabajo olvidando que, legalmente, la jornada es de 37,5 horas de lunes a viernes... Hay, por fortuna, excelentes profesionales en la educación, pero también hay gente obsoleta, desmotivada y carente de cualidades para este trabajo, que más valdría que estuviera contenta, porque, de no ser por el funcionariado, seguramente estarían en el paro.

Nieves S.B. dijo...

Hay sectores empeñados en engañar, sobre todo a los chicos, haciéndoles creer que, una sociedad progresista y abierta es aquella en que uno hace lo que le da la gana. Espero que se hagan cargo de los "destrozos" cuando esos chicos comprueben que la vida no es así, que nunca vamos a ser todos iguales (entendiendo la igualdad tal y como se está dando a entender 😏). Y que, jamás será positivo ni factible, ni mucho menos deseable meternos a todos en el mismo saco. Y, espero no ser mal interpretada.. pero, si lo soy, francamente no voy a sufrir por ello.

Anónimo dijo...

Victimismo, lloriqueo, profesores quemados, vacaciones de verano, Navidad, Semana Santa, Semana Blanca, puentes y fiestas de guardar, ponéis a los niños como si fueran fieras ¡Venga ya! ya está bien de quejarse tanto y querer aparecer como víctimas del sistema y de los padres y encima no se os puede criticar porque "trabajáis mucho" os creéis dioses intocables cuando gran parte del fracaso escolar y del fracaso de la sociedad misma es vuestra. Más autocrítica por favor y más cumplir con vuestro trabajo.

Anónimo dijo...

Pufff que cansinos, poniendo siempre a los niños como fieras asalvajadas, y sus padres como que pasan de todo. Ni todos los profesores son Gladiadores, ni todos los alumnos son como los pintais, ni todos los padres dejan la educación social en manos de los profesores. Cuanto victimismo....y cuánto estereotipo. Y si, tienen muchas vacaciones, se las merecen? Seguramente la mayoría si. Pero los demás trabajadores también, que trabajan fuera del horario...? No todos. De verdad menos quejarse.

Anónimo dijo...

Que los profesores tienen que meter la asistencia en un ordenador y a veces lo tienen que hacer en casa!!?? Qué escándalo!
Que los profesores tienen que tener lista la programación de la semana por si viene el inspector??!! Qué estrés!!
Que los profesores tienen que estudiar la memoria del curso anterior antes de preparar el siguiente??!! Qué explotación!!!
Que si están un tiempo sin acceder a un sistema se les caduca la contraseña y tienen que solicitarla de nuevo??!! Inconcebible!!!

Anónimo dijo...

LA PERSONA MÁS IMPORTANTE DE MI VIDA ES PROFESORA Y JAMAS DESCONECTA E SU TRABAJO.EN SU CASO AL MENOS,SU JORNADA LABORAL NO TERMINA.EN OTROS TRABAJOS SALES Y ADIÓS HASTA MAÑANA.ELLA NO.TE ADORO MI VIDA!!!

Anónimo dijo...

Mucho anónimo detrás de cada crítica. ¿Cobardía o será que sus razones no se las creen ni ellos? No habléis de lo que no sabéis. Este artículo es totalmente cierto, justo y real

Anónimo dijo...

Venga va, ahora que se quejen los mineros. La mayoría ha salido de la uni, después se preparó unas opos, y luego a currar. Lo habéis elegido vosotros. Siempre podéis optar a camareros, y entonces AHÍ OS QUIERO VER YO, cojones. Nada más que quejaros. Ahí me gustaría veros con 16 años aguantando borrachos y gilipollas, o con jefes insoportables, o con compañeros pelotas insufribles. Por suerte pasé todo aquello, y ahora hago lo que me da la gana. No todos tuvimos oportunidad de estudiar. A veces había que trabajar para comer, y a la vez sacarse los estudios. Eso sí que es jodido.

Anónimo dijo...

Veo que sois muchos los profesores que hacéis comentarios. Sólo tengo una pregunta para vosotros: ¿Qué estáis haciendo al respecto? Y por favor, ahorraros lo de que la culpa de todo la tienen los sindicatos, los políticos y los medios de comunicación. ¿Qué vais a hacer vosotros, cada uno, al respecto?

El blog que te hará pensar dijo...

Debería haber un debate también sobre el trabajo de los mineros cierto y que todo el mundo opinara si su trabajo es correcto, si trabajan más o menos o si deberían tener más o menos vacaciones y más o menos salario. ¡Todo el mundo a opinar!

El blog que te hará pensar dijo...

No es cuestión de hacer o no hacer algo al respecto, es nuestro trabajo. La cuestión es que se sepa lo que hacemos. Es uno de los trabajos más importantes, el educar al futuro del país, a vuestros hijos. Y debería haber más respeto por nuestra profesión porque, insisto, es una profesión muy importante y poco valorada por la sociedad. Cualquiera no se pone delante de 30 adolescentes a darles clase, a educarles y a sacar lo mejor de ellos.

Anónimo dijo...

Eso si tienes suerte... En mi caso y al trabajar en un IES con alumnado conflictivo debo sumar a todo eso aquella vez que me rompieron el coche, las dos veces que me han agredido, las amenazas a mí y a mi familia tanto por parte de algunos alumnos como de los propios padres, las mofas constantes... Y así un día tras otro.

Anónimo dijo...

Sí es cuestión de hacer o no hacer. Porque si no haces, no puedes esperar respeto. Empatía, puede (y vaya que siento cómo estáis, porque vivís situaciones injustas), pero el respeto y la autoridad, es algo que se ejerce y se gana, nadie os lo va a regalar, por mucho que tengáis razón (y la tenéis).

Anónimo dijo...

Creo que lo que tenéis es miedico y no sólo a los padres sino a vuestros propios compañeros que están haciendo las cosas de otra manera. Padres y profesores que son respetuosos con sus hijos, porque siento decir que la mayoría de padres que están a favor de una nueva educación, son padres respetuosos con el profesor, pero también tienen derecho a opinar o quejarse. Qué queréis una comunidad educativa implicada o marionetas??
OS escudáis en tanto cambio de leyes educativas, que no digo que no tenéis razón en muchas cosas, pero que hacéis a nivel individual??? Hay profesores como Domingo Socorro, gran profesor que está en el grupo de facebook basta de deberes, que ha pasado por casi todas las leyes educativas, pero como la libertad de cátedra que tenéis, en el aula ha hecho las cosas como mejor le parecía y eso es independiente al gobierno que esté en funciones. Cómo se hace eso?? Pues sin utilizar libro hecho por editoriales, sino creando su propio material, nada de perder tiempo mandando ejercicios para casa, que luego hay que corregir y sin hacer exámenes, sino evaluación continúa y haciendo que cada alumno sea especial. Todo ésto se oye en la Universidad, sin embargo cuando sales se sigue haciendo lo de siempre, aulas como hace 40 años. Ahora reflexionar, cuántos de vosotros hacéis vuestro propio material, como organizáis el aula, como evaluáis el conocimiento, hacéis actividades para potenciar la creatividad, hacéis curso de formación para trabajar por proyectos o utilizar otras pedagogías activas, os gusta que se implique toda la comunidad educativa, etc...??
Por cierto, estamos los padres esperando encantados para que hagáis un huelga general para pedir ratios más pequeños en el aula, que estaremos aquí para apoyaros. Cuántos hicisteis huelga en contra de las reválidas??

Cuántos años lleváis sin hacer huelga que se OS oiga bien fuerte, no o estaréis tan mal?? Pero si OS bajaran el sueldo y los días de vacaciones saltaríais corriendo a la calle a manifestarse.

El blog que te hará pensar dijo...

¿Y por qué dices que el respeto y la autoridad nos las tenemos que ganar? ¿Acaso un fontanero, un economista, un camarero o un carpintero tienen que ganarse respeto?

Creo que nuestro trabajo es muy importante, estamos educando y formando a nuestros hijos, que muchos padres no hacen en casa. Y nos formamos para ello y somos profesionales de lo que hacemos.

¿Por qué cuando un electricista va a tu casa no le dices cómo debería estar haciéndolo? ¿O cuando un médico te receta algo le corriges?

Mavi dijo...

La clave es "el respeto a esta profesión". Llevo un tiempo metida en redes sociales y me sorprende los comentarios tan lejos de la realidad que hay en ellos sobre los profesores. La mayoría opina de la educación con bastante desconocimiento. Esto se extiende a los padres, que en muchos casos cuestionan nuestro trabajo, faltando el respeto.
Desconocimiento, falta de respeto, en resumen.

Anónimo dijo...

http://www.laeducacioncuantica.org/educacioncuantica/SEducacionCuantica?PN=16&PE=2&WEBLANG=1&VOLNOT=noticia0&VOLTIP=-1&VOLCAT=-1&VOLPAG=1&NOTICIA=1055#noticia

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho la publicación. A todo lo que comentas, el resto de los mortales lo llamamos TRABAJAR. Podéis buscar el término en el diccionario si desconoceis su significado. Por favor sois titulados universitarios, deberíais sentir vergüenza de esa actitud de victimas incapaces de hacer autocrítica.

Anónimo dijo...

Por favor, avanzar de una vez y escuchar también a los padres, como dices se OS debe respecto como a cualquier mortal, pero no por ser profesores y lo de la autoridad, lo siento mis hijos nos son inferiores a mi, así que no le voy a enseñar a que vea al profesor como un ser superior sino como su guía.

http://www.pedagogiablanca.net/las-aulas-muertas/

Emilio Serrano dijo...

Ni todo es blanco ,ni todo es negro.Ser profesor es una vocacion,es una suerte,con sus aspectos negativos y los positivos.Como el anonimo de arriba dice,nadie es superior a nadie ,por eso el respeto a las personas,es la base de toda sociedad.Los profesores por ser profesores, hay cierta hostilidad hacia ellos que hace que no se les respete en muchas de las ocasiones.Yo como profesor y como persona estoy totalmente en contra de la falta de respeto y por supuesto ni la aguanto ,ni la tolero.La administracion compra mi tiempo,no mi dignidad.Me gusta pensar que estoy para ayudar a los alumnos,a aquellos que quieran trabajar,esforzarse y aprender.

Anónimo dijo...

Es muy importante que la sociedad no pague su ira contra los profesores. Son ,junto con los padres, los referentes de los alumnos. Se trabaja muchísimo y los profesores se forman para mejorar y adaptarnos a la sociedad de ahora. Lo que no se puede permitir es q los padres y profesores no estén Unidos. Eso es importantísimo. No se puede tratar mal a las personas que cuidan y enseñan a tu hijos todos los días.A mí no se me ocurriría decir a alguien lo q tiene q hacer en su trabajo. Decir tu opinión sobre algo pero con respeto y educación.

pacific waves dijo...

Como profe y madre me sorprenden bastante esas feroces críticas hacia la labor docente. Primero, para opinar hay que conocer y por algunas de vuestras opiniones (cargadas de rencor) se deduce que lo único que sabéis de los educadores es el tiempo que tenemos de vacaciones. Es bastante triste que olvidéis que nos dedicamos a formar a vuestros hijos, con la enorme responsabilidad que conlleva. Trabajamos con grupos de niños y adolescentes que tienen diferentes necesidades ( y en muchos casos carencias) además de lidiar con el buen funcionamiento de cada grupo. Por supuesto que no todo el alumnado es disruptivo (afortunadamente) ni todos los padres son maleducados, pero sí es cierto que estos casos están incrementando de forma alarmante. Tampoco tenéis en cuenta aquellos que criticáis de forma tan destructiva la labor del profesor el hecho de que es la profesión con mayor riesgo de depresión, ansiedad y consumo de ansiolíticos, junto con Sanidad. Aunque probablemente os dé igual, visto vuestra falta de empatía.

Plan Digital Lufo32 dijo...

Es una pena que se pierda tanto tiempo en burocracia. Este año llegué a un instituto con Certificado de Calidad, y lo único que supone es más papeleo. Soy profesor de FP, de Marketing y Publicidad, y entre otras cosas doy retoque fotográfico y edición de vídeos. No tengo ordenadores para todos los alumnos, y los que hay son tan anticuados que tardan una eternidad. ¿ESO ES CALIDAD? lamentable.

Enhorabuena por el texto y por los comentarios aportados

BIOLOGÍA-GEOLOGÍA dijo...

No se incluye el bilingüismo ....además de tus estudios hay que tener en tu tiempo libre y con dinero de tu bolsillo unos conocimientos en un idioma que no es el tuyo para poder dar una clase.

Anónimo dijo...

Creo que los que criticáis la entrada, no la habéis entendido. Esto no se trata de quejarse ni de hacerse las víctimas. La docencia es una vocación hermosa con todos los aspectos positivos y negativos que conlleva, y el que la ama, como es mí caso, va a trabajar cada día con ganas porque disfruta de la esencia de la enseñanza. Pero DUELE escuchar cada día comentarios injustos y negativos hacia esta profesión. Cumplimos una de las labores sociales más importantes y todas las palabras que se nos dedican es que tenemos muchas vacaciones, un horario de 9 a 2 y que mandamos demasiados deberes. Perdonenme pero no. Algo haremos bien, digo yo. no nos creemos super héroes, ni más que nadie, creemos lo que somos y requerimos el respeto que merecemos. Ya esta bien de menospreciarnos. Nosotros no nos movemos para cambiar el sistema, los papás, menos... pero para exigir menos deberes si que se echan a la calle. Desautorizandonos y poniendo en tela de juicio nuestro trabajo una vez más.

Plan Digital Lufo32 dijo...

Respondiendo a esta última aportación, me gustaría señalar que a mi me da vergüenza decir que soy profesor, es un ataque continuo por parte de amigos y conocidos. Oigo muy pocas palabras, ya no de agradecimiento, pero si de reconocimiento.

Nospam dijo...

Esa es una cara de la moneda con la que estoy de acuerdo. La otra cara es que también hay muchos profesores faltos de interés en desarrollar su profesión (no todos), acomodados en un sistema absurdo y obsoleto que no tienen ninguna intención de intentar cambiarlo. La revolución en la Educacion, como en todos los ámbitos se empieza desde dentro y para la inmensa mayoría de quienes trabajan de maestros y profesores eso no interesa. Es más fácil quejarse y no hacer nada por cambiar las cosas. Fíjate que he dicho "trabajan de" en vez de nombrarlos directamente por su profesión "maestros, profesores" porque no lo son. Solo ejercen de eso con bastante mediocridad. Y tú podrás decirme que siempre se cargan las tintas sobre los "profesionales" de la educación "¿y los padres que? Me dirás. Efectivamente a los padres, habría que darles dos hostias por no ejercer su papel adecuadamente, y por no colaborar lo más mínimo con vosotros. Pero no le echéis toda la culpa a la ley de turno. Se puede pelear contra ella e intentar hacer otras cosas. Ejemplos hay de ello. Muy pocos en nuestro país, pero afortunadamente cada vez más. Tengo 48 años y desde que yo estudiaba lo único que ha cambiado en la enseñanza es que ahora se usan pizarras digitales. El resto es la misma mierda (con perdón). En mi opinión la escuela ha sido y es una castradora de mentes que aborrega a quienes tienen capacidades sobradas y una fábrica de fracasados y al final del recorrido el que sale adelante lo hace más por la naturaleza propia de su personalidad y cualidades heredadas via ADN, que por mérito docente. Desde que yo estudiaba EGB todo ha evolucionado vertiginosamente en España, excepto la Educacion y la culpa ha sido de malos políticos, de peores leyes y permíteme que añada: mediocres "profesionales" y padres aborregados.

Anónimo dijo...

Lo que intentan los maestros es romper con tanta estupidez, leídos los comentarios, sería interesante que por lo menos los hijos de tanto ignorante superarán a sus padres y tuvieran un poco más de criterio a la hora de opinar sobre una de las profesiones de más relevancia y calado social como la de los maestros. Es indignarte leer comentarios escritos a mala fe de personas que llevan a sus hijos a escuelas para que sean educados por precisamente maestros...
La escuela debe mejorar y adaptarse a la sociedad actual, por supuesto! Pero sin unos maestros mejor pagados, mejor formados y mejor valorados no lo conseguiremos.
Siento haber utilizado un lenguaje un poco ofensivo pero la realidad ofende continuamente una profesión que intenta barrer la ignorancia y la estupidez humana.
Así que, luchemos por dignificar la función docente y ellos se encargarán de dignificar la sociedad...

Pedro dijo...

Otro de los inconvenientes de la profesión de maestro es que como se suele decir quien no vale para estudiar que se meta para maestro y así vamos. Si no se significa la profesión y no se toman las medidas oportunas cualquiera sin vocación se cuela en las aulas con su título de maestro bajo el brazo, eso sí...
Y es la misma sociedad la que lo tolera. Empecemos por reconocer que no cualquiera Debería encargarse de una tarea tan vital como educar a nuestros hijos. Démosle la importancia que se merece, defendamos una mejor calidad en la formación universitaria del profesorado, aceptemos y apoyemos las iniciativas de innovación pedagógica que se están dando cada vez en más colegios, facilitamos una mejor coordinación y colaboración entre familia y escuela, por empezar con algo.
Saludos

Unknown dijo...

Nospam dices "La revolución en la Educacion, como en todos los ámbitos se empieza desde dentro y para la inmensa mayoría de quienes trabajan de maestros y profesores eso no interesa".

¿Cómo lo sabes? ¿Trabajas de profesor y conoces a muchos?

Anónimo dijo...

Para opinar de algo hay que conocerlo y estar dentro. Si no lo conoces realmente mal puedes saber lo que hay. Así que después de leer ciertas opiniones te das cuenta de lo fácil que es criticar de forma destructiva sin tener ni idea.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente con el artículo y más. Como profe y como madre, le doy toda la razón. Se nos ha despojado de autoridad, de respeto social y de medios. Sólo son capaces de ver las " ventajas" externas. Soy interina desde hace 16 años y, además de todo lo anterior, hago habitualmente 4 horas de coche diarias ( que no nos abonan la gasolina, ni el mantenimiento ni nada, que no somos políticos ). Y sigo pensando que vale la pena si consigo que al menos un alumnos al CURSO se enganche y aproveche la oportunidad. Y, les juro, que hay que luchar mucho para conseguirlo.
Nuestros politicastros y sus asesores ( que cobran, no mucho, muchísimo ) nunca jamás han pisado un aula de primaria o de secundaria. Imposible con sus estupideces, se los merendarían en menos que canta un gallo.
Para saber lo que es esta profesión, y en muchos casos, vocación, hay que estar dentro. Recibimos palos por arriba ( Administraciones varias ), por abajo ( alumnos y familiares ) y por los lados ( los claustros no siempre son balsas de aceite ). Y ahí estamos.
Y para aquellos que piensan que estamos " bien pagados " y que tenemos " muchas vacaciones: Hice una carrera de 5 años, varias oposiciones, diplomaturas, cursos varios, cursillos, etc. Y si después de intentar " formar " a varios cientos de alumnos al día ( pongamos que tienes 5 clases de entre 30 y 35 alumnos en una jornada ) y así durante todo el curso... les juro que nos las hemos ganado de sobra, cuando la mayor parte de los padres no aguanta ni a uno de sus hijos en casa.
Una vez tuve un alumno que a clase sólo venía a dormir, y no estaba en un curso de enseñanza obligatoria, preguntamos a su madre por qué seguía insistiendo en que viniera a clase. Respuesta: así se levanta de la cama y no lo tengo todo el día en casa.
Creo que con esto ya está todo dicho.

Unknown dijo...

Desgraciadamente Anónimo, sí que hay padres así. No son la mayoría, por suerte, pero los hay y destacan mucho por desgracia.

Lorena dijo...

Padres metidos en educación, caramba, no hemos tenido más remedio. Nos toca hacer de profesores de nuestros hijos todas las tardes hasta la hora de la cena, sábados domingos y fiestas de guardar.Ya me gustaría no tener que meterme en vuestro trabajo, pero llevo viviendo y sufriendo muchos años el colegio de mis hijos como alumna y he visto muchas cosas que dejan mucho que desear. Mis hijos son tdah, sin hiperactividad, su han salido adelante ha sido por el trabajo inconmensurable de ellos y mio y ojalá pudiera decir lo contrario pero no le debo nada al sistema educativo. Ni siquiera dejarles más tiempo en un examen, da igual que contaras la vida de perros que implica. El problema es que son números de una lista en vez de personas.Un poco más de autocritica en vez de quejarse tanto de padres, que algunos llevamos pasado un calvario

Anónimo dijo...

Me encanta Morena lo que has dicho, que pena oír a los profesores no hacer autocrítica. Tenéis muchas vacaciones y un buen sueldo y un buen horario, empezando por ahí, eso no es mentira. Qué sois criticados?? Claro, como el médico, la enfermera, el fontanero y el pizzero. Qué no OS forman?? Tenéis un montón de cursos gratuitos en el cpr y sino como todo mortal OS lo pagáis de vuestro bolsillo para mejorar vuestro trabajo. Yo estoy haciendo uno de aprendizaje por proyectos y me cuesta 500€. Y lo de la huelga de deberes los padres están en todo su derecho. Donde están los sindicatos de profesores, estos si que ya no se acuerdan de hacer huelga por nada. Y cuantos de vosotros invitáis a las familias a colaborar en el aula?? porque parece que OS dan miedo y sin embargo están deseando colaborar. El 80%/seguís dando clases como hace 40 años, libros, deberes y la misma distribución de las aulas. El profesor es una guía no una autoridad, empezar a cuestionarse las cosas. OS recomiendo leerse o hacer un curso de pedagogía blanca

El blog que te hará pensar dijo...

¿Buen sueldo? Jajajaja. ¿Que critican a los médicos, enfermeros fontaneros y pizzeros? ¿Dónde? ¿Qué es lo que menos te gusta de los fontaneros?

Que equivocado estás "anónimo"

Unknown dijo...

Solo decir qué como profesora, despues de 15 años ,y sufrir lo indecible de tanto trabajo y poco agradecimiento,he cedido el puesto a nueva savia y mis mejores deseos para todos!!!

Anónimo dijo...

Qué no tenemos buen sueldo?? En serio sabéis lo que cobran el resto de los mortales y me refiero a cualquier diplomado o licenciado, que hay ingenieros cobrando 1000€, sin pagas dobles. Y lo importante de un mal fontanero, médico, pintor o dentista, es que cambio de profesional, pero si tu hijo está tan contento y apegado con sus compañeros y le cae un mal profesor, siempre tenemos un problema, rezar cada año para ver que profesor nos cae, eso ocurre en millones de familias, el estado nos obliga a escolarizar, pero nos tienen que garantizar profesionalidad.

El blog que te hará pensar dijo...

¿Ingenieros cobrando 1000€? Bueno, yo tengo muchos amigos ingenieros y todos cobran MUCHO más que yo. ¿Que puede haberlos? Puede...pero no es lo normal.

Creo que estamos de acuerdo en algo y es que la formación de un profesor tiene que cambiar.

Anónimo dijo...

Soy docente, y estoy muy orgullosa de mi profesión, de mis compañeros que entran al cole una hora antes de que empiecen las clases y se van otra hora mas tarde al finalizar porque, se quedan preprando las clases del dia siguiente o hablando con familias que no pueden asistir a tutoria en otro momento, de todos lo que pagamos de nuestro bolsillo materiales para el aula porque no hay partidas de dinero suficientes (no conozco ninguna otra profesion en la que se haga esto).
No es que con este tipo de entradad de blog se menosprecie a otras profesiones ni mucho menos, para mi cada una tiene sus dificultades y cada uno tiene que lidiar con lo suyo, pero la de docente es de las mas criticadas. Yo personalmente no le digo a un medico como tiene que operar o a un camarero como tiene que tirar una caña,sin embargo tanto maestros.como profesores nos enfrentamos a criticas nada constructivas sobre como realizar nuestro trabajo por parte de personas que nada tienen que ver con la docencia.
A menudo se ven noticias sobre la educacion finlandesa y todos desean que aqui sea igual. Pero como en todo, no se puede empezar la casa por el tejado. Nadie se plantea que con la ley educativa actual nunca se puede llegar a eso. Que alli no hay cmabio de ley educativa con cada cambio de gobierno y que la sociedad no es la misma tampoco.
Antes de que se critique tambien mi post, he de decir que yo personalmente, no trabajo.con libros de editoriales, tengo la suerte de poder trabajar por proyectos (si, en Primaria, y si se puede) y en grupos de trabajo con mis alumnos, porque si creo que grano a grano se hace granero y poco a poco podemos cambiar nuestra forma de enseñar y aprender todos los dias.

Jesús Cobos dijo...

Cuanto necio… y no es un insulto (me ciño al significado del diccionario de la lengua española), es una realidad. Llevo. Llevo 8 años en la docencia, dos años como educador y 6 como profesor de secundaria, cuatro de los cuales vengo siendo tutor. Antes y en mitad de eso, pues he trabajado en cuatro centros distintos, he trabajado en el campo, en la construcción, en un centro comercial (en distintos puestos de cara al público), para una empresa de limpieza y en la hostelería (en restaurante, en bar de tapas y copas y en eventos. En todos y cada uno de esos trabajos, docencia incluida, me he encontrado con gente muy competente y comprometida con su trabajo, gente regular y gente incompetente y amargada. En cada uno de esos trabajos, he intentado hacerlo lo mejor que he podido, pues creo que es la clave para sentirse bien. Valoro todos los trabajos en los que he estado, y de todos he aprendido mucho. Ahora tengo la suerte de trabajar en algo para lo que me siento vocacionado. Me encanta mi trabajo, disfruto compartiendo lo que soy y lo que sé con mis alumnos y disfruto formándome y estudiando. Le echo a mi trabajo bastantes más horas de lo que a mi familia le gustaría. De hecho, durante las super-mega-vacaciones que tenemos los profesores, el tiempo que tengo, que actualmente es poco, porque soy padre de dos niñas pequeñas, dejo aparcados mis hobbies para preparar clases, actualizar mi información, recoger fuentes para mis clases… y lo hago con gusto. Con menos gusto me dedico a programar cada año con unas pautas distintas y a todo lo burocrático, pero no me he quejado nunca de ello, al menos en público (y no lo voy a hacer ahora). Y en parte, porque quien no lo ha hecho nunca, no sabe lo que es, y por mucho que me quejase o lo explicase, quien no lo ha hecho nunca no se hará una verdadera idea de lo coñazo que puede ser y del tiempo que te puede llevar hacer ciertas cosas que no sé hasta qué punto pueden ser positivas para la educación, por mucho que aparezcan ahora ciertos gurús molones que quieren cambiar todo de golpe y que dicen que las clases serían más productivas si se hiciesen haciendo el pino y los exámenes se realizasen con plastilina de colores mientras los alumnos cantan una canción y que además todo tiene que ser puesto por escrito en la programación del curso en la programación de aula y en diferentes anexos que complementen y justifiquen no sé qué historias. Del mismo modo que quien no ha trabajado nunca de camarero no se hará una verdadera idea de lo que es tener que estar esperando hasta las tantas de la madrugada hasta que par de clientes les dé por irse a su casa, o el que no ha trabajado en la construcción no puede hacerse una verdadera idea de lo que es ponerse recoger escombros en pleno verano a pleno sol. Por todo ello no me voy a quejar, pero voy a ejercer mi derecho a dar mi opinión, aunque a algún anónimo no le guste.

Jesús Cobos dijo...

El problema está (es mi humilde opinión) en que nos encanta hablar y generalizar sobre todo (sobre todo lo que no sea lo nuestro) y nuestro grado de envidia y desconfianza está muy por encima de nuestro grado de empatía y confianza. Yo me siento afortunado. Me gusta mi trabajo, pese a los sinsabores que pueden surgir algunos días y en algunos cursos y pese a la poca fe que tiene en nosotros gran parte de la sociedad. Lo que no me parece bien es que se generalice y que se hable sin saber. Soy padre, soy profesor y soy tutor de un curso de secundaria. Con lo que puedo hablar con conocimiento de causa, y puedo decir que igual que hay profesores muy implicados con su trabajo, verdaderos currantes, también hay gente muy quemada y gente que hace lo mínimo. Y como tutor, me he encontrado con padres que confían en los profesores, padres que piensan que nuestro objetivo es fastidiar a sus hijos y padres que pasan de todo y que luego te exigen como si les debieras la vida. Trabajo muchas horas, estoy implicado con mi centro y formo un gran equipo con mis compañeros. Y sí, tengo muchas vacaciones, pero eso no hace que sea un mal profesional. No obstante, si me redujeran las vacaciones a un mes no sería para mí ningún trauma, me adaptaría como he hecho siempre que ha habido cambios en mi vida y seguiría trabajando con la misma ilusión. Por mí no hay problema, señores anónimos, si quieren recojan firmas para que en la próxima ley de educación (o las próximas) se reduzca el periodo de vacaciones de los alumnos y haya clase también los días de fiesta (les aseguro que la mitad de los alumnos no irían a clase presentando justificantes médicos o de “asuntos familiares”).
Señores, seamos positivos, pero seamos serios, que cada uno mire lo que está haciendo en su parcela y haga un ejercicio de autocrítica, y dejemos de mear fuera del tiesto, que al final el suelo lo vamos a pisar todos, y así la cosa pinta fatal…

Unknown dijo...

Reflexión muy profunda y en la que estoy de acuerdo. Me quedé con la frase inicial también rondando en mi cabeza más allá del contenido del artículo porque "el blog me ha hecho pensar": Conan es una nenaza comparado con...
Ojo con el lenguaje y su sentido, por favor. Recreamos una realidad pero también la perpetuamos a través de las palabras, que es nuestro medio de expresión como docentes

Anónimo dijo...

Pues muchas de las dificultades que tiene el profesor + sueldo bastante inferior + menos vacaciones + horario peor + precariedad absoluta y posibilidad de ser despedido en cualquier instante por cualquier razón, esa es la realidad de una gran mayoría de trabajadores en España. Con todo ello no quiero decir ni que los profes estén bien pagados ni que su situación sea ideal. Pero es igual que cuando se oye a los políticos decir que cobran menos que en Europa: Señores, ¿En qué burbuja viven? ¿Han mirado a su alrededor? Hay quien llora por la perdida de la paga extra, hay quien simplemente se queda sin paga.
En definitiva, ser profesor es un chollo en la España actual, por supuesto, después de político. Lo que no le deseo a nadie es ser autónomo o trabajador en empresa privada, verá lo que es no poder planear más allá del mes siguiente de nómina.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con que tanta burocracia no garantiza que el trabajo del profesor sea de calidad y en muchas ocasiones lo ahoga. Estoy de los dos lados, y lo que veo es que hay mucha carencia de vocación docente. No tolero la falta de respeto en ninguno de los sentidos, y si los profesores tienen que dar explicaciones de lo que hacen a las familias, es una parte más de nuestro trabajo y sí,el reconocimiento hay que ganárselo dia a día, haber sacado una plaza no implica que esté todo hecho, y eso no implica estar de acuerdo al 100% con tus padres, pero escuchar y empatizar e integrar aportaciones hace que el proceso educativo salga ganando. Y sí, os recomendaría pasar un día en una ventanilla de Hacienda o en el mostrador de un supermercado y vereis lo que son quejas y críticas al trabajo realizado.
No estamos obligados a seguir en un trabajo que no nos gusta o no estamos cómodos.
En cuanto al trabajo de un albañil o de un fontanero, si no generan confianza con el trabajo realizado no lo vuelven a llamar, como no todos ellos hacen bien su trabajo. Así que creo que la comparación es desafortunada.

Elvira Fernández Pena dijo...

Muchas gracias por este artículo. Me quedo con lo positivo, porque de verdad que con la crítica social ya no contextualizo. Me cansé de ponerme en el lugar del padre o de la madre que critica la labor docente, del político que legisla lo que no quiere que mejore, del burócrata que considera que un estándar de aprendizaje es más importante que un niño. Pero no todo está perdido, y de verdad lo digo sin victimismo alguno por mi parte, porque hoy me voy al trabajo sintiendo que soy una gladiadora y eso gracias a la aportación de un colega más que como tantos (y somos muchos), tenemos la convicción de que nuevas generaciones vendrán que se abochornen de lo mal que como sociedad lo estamos haciendo. Y me voy, que llego tarde a luchar con los leones...

El blog que te hará pensar dijo...

J Cobos y Elvira, da gusto leeros y ver que hay gente que le apasiona su profesión y se deja todo por sus alumnos. Somos muchos los que trabajamos duro y damos el máximo por este trabajo tan bonito :)

Abrazos

Anónimo dijo...

No creo que la comparativa de Rambo con "nenaza" sea muy educativa.

Mestra dijo...

Estoy de acuerdo en que la comparativa de Conan y una nenaza no es la mejor manera de reflexionar sobre temas educativos.

Anónimo dijo...

El verdadero profesional trabaja y se esfuerza a pesar de la adversidad y no repara en críticas, sino que se esfuerza por cambiar esa mentalidad social. Soy enfermera, un grado universitario de 4 años. La única profesión que con titulación universitaria sigue siendo dependiente en varias tareas de un médico. Amigos maestros no saben exactamente en qué consiste mi trabajo. Vista por gran parte de la sociedad como la auxiliar del médico. Yo no sé lo que son los fines de semana, los festivos, la Navidad en familia,el verano en la playa, dormir todas las noches en casa, celebrar año nuevo..no trabajo sentada, actualizando mis conocimientos a diario, llego a casa y lavo y plancho el uniforme para la siguiente guardia..A pesar de la baja calidad de vida que tiene mi profesión (comparen udtedes) y de la poca visibilidad, siempre atiendo, sea la hora que sea y el día que sea, al enfermo que entra; aunque ello suponga no cenar con mi familia esta Nochevieja.

Fernando Santos dijo...

Creo que cada uno de nosotros, trabajemos en lo que trabajemos, podríamos crear un artículo como este, satirizando los sinsabores de nuestro día a día. Ya está. No hace falta competir por ver quién sufre más.


Respecto a la comparacion con un fontanero o camarero, es cierto que si no te gusta cómo trabaja, pues escoges a otro, y con un profesor es más difícil porque el curso dura 9 meses, porque un profesor puede no encajar con tu hijo oero otro sí, porque están los amigos de tu hijo, etc.

Al final, lo único que, creo, todos los profesores pedimos a las familias es coherencia: no pretendan que hagamos en una hora de clase lo que no hacen en casa. Somos educadores, sí, pero nuestra labor es complementaria a la de los padres en casa, y no al revés.

Profesores y padres sonmos los dos principales apoyos de la educación del niño y como no rememos en la misma dirección, el principal afectado será el chaval.

Y la vida es dura y no todos los padres pueden pasar tiempo con sus hijos y no todos los profesores tienen tiemp para preparar dinámicas para clase; pero también hay padres que no quiere hacerlo y profesores sin vocación. Y eso sí que es una pena.

Unknown dijo...

Te falta que tienes que preparar el Plan de Recuperación.Tienes que justificar por qué el niño ha suspendido.Y los alumnos emperadores que tienen sometidos a sus padres y quieren hacer lo mismo contigo.Hay profesores que te presionan para que le suban las notas a sus hijos.

Anónimo dijo...

Cuanto tonto del haba! A ver si me jubilo, dejo la tiza en la pizarra y vienen los innovadores a salvaros, que creo que por fin vais a tener una educación a la medida de vuestras necesidades y aspiraciones. Y ahora, llamadme facha y retrógrado, pero hay algo que nunca entenderéis: a la escuela se viene a aprender, no a buscar la felicidad. La causa del fracaso es que no se estudia, y en vuestra sociedad hedonista, el suspenso no ha lugar, siempre la culpa es del profesor. Seguid así, seguid. Los coreanos, que se dedican a clavar codos seguirán siendo los más preparados. Vosotros, con vuestros payasos de la innovación como Bona o Marina, financiados por multinacionales armamentísticas que están esperando para meterse en el negocio de la enseñanza en España, seguid, seguid pegándole fuego a vuestros profesores que traumatizan a los niños cuando les exigen mínimamente urbanidad y estudio. Y de camarero hice yo para pagarme la universidad hace más de treinta años, no se me cayeron los anillos y no leí ni vi la tonyrtía que veo aquí.

Jordi dijo...

Para aprender se requiere predisposición y esfuerzo.

Si alguien os dice lo contrario os engaña.

El maestro podrá orientar mejor o peor el aprendizaje de vuestos hijos. Pero aprender lo tendrá que hacer cada uno de ellos.

No hay sistemas mágicos, que permitan aprender sin esfuerzo,aunque se publique lo contrario por doquier.

Tenemos que ayudar a nuestros hijos a conseguir sus objetivos a base del esfuerzo y superación personal.

No hacerlo convierte nuestra sociedad mediocre y muy vulnerable.

Anónimo dijo...

Ves, decís que nos quejamos, pero yo no quiero encontrarme a profesored como los de estos últimos comentarios , no quiero maestrosaurios para mis hijos. Por eso al final los centros tendrán que autodefinirse que tipo de educación y metodología van a seguir y así tanto profesores puedan elegir donde trabajar y los padres donde llevar a sus hijos y no tener que cruzar los dedos a ver si hay suerte cada año.

Anónimo dijo...

Que si que lo del discurso del esfuerzo y que si la juventud, bla, bla, bla, que ésto ya es muy antiguo.
1) 'Nuestra juventud gusta del lujo y es mal educada, no hace caso a las autoridades y no tiene el menor respeto por los de mayor edad. Nuestros hijos hoy son unos verdaderos tiranos. Ellos no se ponen de pie cuando una persona anciana entra. Responden a sus padres y son simplemente malos'. 2)'Ya no tengo ninguna esperanza en el futuro de nuestro país si la juventud de hoy toma mañana el poder, porque esa juventud es insoportable, desenfrenada, simplemente horrible.' 3). 'Nuestro mundo llegó a su punto crítico. Los hijos ya no escuchan a sus padres. El fin del mundo no puede estar muy lejos' 4). 'Esta juventud esta malograda hasta el fondo del corazón. Los jóvenes son malhechores y ociosos. Ellos jamás serán como la juventud de antes. La juventud de hoy no será capaz de mantener nuestra cultura' Adivinen quienes las dijeron, fue Eduardo Feinmann? fue Zapatero? nono..... La primera la dijo Sócrates (470- 399 a .C .)
La segunda es de Hesíodo ( 720 a .C.)

La tercera la dijo un sacerdote del año 2.000 a .C.

La última estaba escrita en un vaso de arcilla descubierto en las ruinas de Babilonia (Actual Bagdad) y con más de 4.000 años de existencia.
Se ve que la cosa siempre fue igual.

Sustara dijo...

Como no veo la entrada que escribí antes, hago una corta intervención, para resumir lo que decía en ella. Estoy de acuerdo con todos vosotros. Todas vuestras opiniones son respetables. Pero yo creo que el sentido del escrito es hacer ver a las personas que reciben el servicio de la enseñanza, el estado, las circunstancias en que ese servicio se lleva a cabo. A los profesores no nos gustan muchas cosas de la enseñanza. Es cierto. Pero no nos incumbe cambiarlas a nosotros, si no a los que reciben ese servicio. Si no les gusta cámbienlo. Ese era el espíritu del escrito . Y terminaba con un abrazo a todos los profesores de España. Muchas gracias.

El blog que te hará pensar dijo...

Muchas gracias Sustara :)

Le p'tit coin du FLE dijo...

Lo de la nenaza como introducción a tu reflexión sobre desde cualquier punto de vista.

Estoy de acuerdo en algunas cosas aunque debo añadir que no es siempre culpa de los demás. Veo en mi día a día compañeros que han elegido está profesión porque les resulta cómoda y cobran bien y te puedo asegurar que se esfuerzan más bien poco y sin igual de bien vistos que los demás. Que el sistema no ayuda, está claro, que luego va en la persona, también.

Dismister dijo...

Yalı
Beyazkent
Hisardere
Orhaniye
Karacakaya
UX21DH

Parkenes dijo...

Kocaeli
Denizli
Bartın
Kocaeli
Adana
JZY7J

Çilay dijo...

elazığ
erzincan
bayburt
tunceli
sakarya
0K3C4

Zübeyde3 dijo...

van
erzincan
sivas
ağrı
manisa
YE0WU

NeonStormPirate256 dijo...

whatsapp goruntulu show
show
RET

BinarySerpentXY12 dijo...

ankara parça eşya taşıma
takipçi satın al
antalya rent a car
antalya rent a car
ankara parça eşya taşıma
61D6J

GalacticCipheress12AT dijo...

sakarya evden eve nakliyat
osmaniye evden eve nakliyat
aksaray evden eve nakliyat
çanakkale evden eve nakliyat
zonguldak evden eve nakliyat
52WDSH

Celestial3615G dijo...

https://istanbulolala.biz/
281

WindNomad88 dijo...

düzce evden eve nakliyat
denizli evden eve nakliyat
kırşehir evden eve nakliyat
çorum evden eve nakliyat
afyon evden eve nakliyat
JZNCME

3F54AHolly28F64 dijo...

2622B
Tunceli Lojistik
Düzce Lojistik
Trabzon Lojistik
Urfa Evden Eve Nakliyat
Mersin Evden Eve Nakliyat

AC3D4Courtney04B76 dijo...

BEA96
Bayburt Evden Eve Nakliyat
Çerkezköy Boya Ustası
Ağrı Evden Eve Nakliyat
Tekirdağ Fayans Ustası
Hakkari Evden Eve Nakliyat

C1B73PaigeCFA4C dijo...

FDF55
Çorum Evden Eve Nakliyat
Tokat Parça Eşya Taşıma
Rize Şehir İçi Nakliyat
Hakkari Parça Eşya Taşıma
Zonguldak Şehirler Arası Nakliyat
Etimesgut Boya Ustası
İstanbul Evden Eve Nakliyat
Siirt Şehir İçi Nakliyat
Urfa Parça Eşya Taşıma

5D95FBenicioE49DD dijo...

34DC6
Mercatox Güvenilir mi
Çerkezköy Petek Temizleme
Antalya Şehir İçi Nakliyat
Ardahan Lojistik
Adana Şehir İçi Nakliyat
İzmir Şehirler Arası Nakliyat
Altındağ Boya Ustası
Yozgat Şehirler Arası Nakliyat
Hatay Parça Eşya Taşıma

1342DSienaF4BE7 dijo...

3594D
Keçiören Parke Ustası
Ankara Evden Eve Nakliyat
Karabük Parça Eşya Taşıma
Ünye Halı Yıkama
Trabzon Şehir İçi Nakliyat
Tekirdağ Şehirler Arası Nakliyat
Afyon Evden Eve Nakliyat
Bursa Şehir İçi Nakliyat
Bilecik Şehirler Arası Nakliyat

6AEAEWesley9C49C dijo...

47486
Edirne Şehirler Arası Nakliyat
Tunceli Şehir İçi Nakliyat
Çerkezköy Çilingir
Gümüşhane Lojistik
Burdur Lojistik
Ünye Oto Boya
Çankaya Fayans Ustası
Balıkesir Parça Eşya Taşıma
Silivri Evden Eve Nakliyat

7ABA6Neymar0AE53 dijo...

01197
Erzincan Parça Eşya Taşıma
Mardin Parça Eşya Taşıma
Silivri Duşa Kabin Tamiri
Ardahan Lojistik
Isparta Lojistik
Düzce Şehirler Arası Nakliyat
Balıkesir Şehirler Arası Nakliyat
Isparta Şehir İçi Nakliyat
Sinop Lojistik

E3B51Eric27740 dijo...

063E5
Kırıkkale Evden Eve Nakliyat
Bitfinex Güvenilir mi
Mercatox Güvenilir mi
Siirt Şehir İçi Nakliyat
Ankara Şehir İçi Nakliyat
Samsun Parça Eşya Taşıma
Silivri Parke Ustası
Bitlis Evden Eve Nakliyat
Şırnak Parça Eşya Taşıma

61689Donovan1069A dijo...

7F36D
Karaman Evden Eve Nakliyat
Antep Evden Eve Nakliyat
Mersin Evden Eve Nakliyat
Erzincan Evden Eve Nakliyat
Ankara Asansör Tamiri
Adana Evden Eve Nakliyat
Yalova Evden Eve Nakliyat
Çerkezköy Çelik Kapı
Bitlis Evden Eve Nakliyat

0967ADana60C6B dijo...

B92E4
referanskodunedir.com.tr

01F71Richard2661F dijo...

C7FFE
Binance Ne Zaman Kuruldu
Bitcoin Yatırımı Nasıl Yapılır
Bitcoin Hesap Açma
Kripto Para Madenciliği Nedir
Coin Nedir
Bitcoin Madenciliği Nedir
Binance Komisyon Ne Kadar
Bitcoin Çıkarma Siteleri
resimli magnet

3D9A8Joel26259 dijo...

974A0
Coin Nasıl Alınır
Kripto Para Nasıl Kazılır
Bitcoin Giriş Nasıl Yapılır
Coin Madenciliği Nedir
Bitcoin Üretme
Bitcoin Hesap Açma
Kripto Para Nasıl Oynanır
Binance Neden Tercih Edilir
Mexc Borsası Kimin

C61A4Destiny6B5FD dijo...

FC5F4
Coin Nasıl Üretilir
Binance Nasıl Üye Olunur
resimli magnet
Kripto Para Çıkarma Siteleri
Coin Nasıl Alınır
Coin Üretme
resimlimag.net
Binance Para Kazanma
Yeni Çıkacak Coin Nasıl Alınır

98FBBKira24F0C dijo...

965A2
Coin Üretme Siteleri
Yeni Çıkan Coin Nasıl Alınır
Gate io Borsası Güvenilir mi
Coin Madenciliği Siteleri
Coin Üretme
Coin Kazanma
Bitcoin Para Kazanma
Btcturk Borsası Güvenilir mi
Binance'de Kaldıraç Var mı

B85CCMeganB9F30 dijo...

92AD1
binance referans kodu
referans kimliği nedir
resimli magnet
binance referans kodu
resimli magnet
referans kimliği nedir
resimli magnet
binance referans kodu
binance referans kodu

69DDDDemi27CC8 dijo...

30AF3
binance referans kodu
binance referans kodu
resimli magnet
referans kimliği nedir
referans kimliği nedir
binance referans kodu
binance referans kodu
resimli magnet
resimli magnet

CFF74Audrey39218 dijo...

82AAF
amiclear

15A00Danny2495A dijo...

C7209
kadınlarla görüntülü sohbet
yozgat mobil sohbet
görüntülü sohbet odaları
afyon görüntülü sohbet kızlarla
kayseri canlı sohbet ücretsiz
muğla görüntülü sohbet odaları
sesli sohbet sesli chat
muğla yabancı görüntülü sohbet
sakarya canlı görüntülü sohbet siteleri

2BDF2Casey78C91 dijo...

7A450
bayburt görüntülü sohbet kızlarla
Bingöl Kızlarla Rastgele Sohbet
Antalya Sesli Sohbet Mobil
Uşak Görüntülü Sohbet Uygulama
bursa ücretsiz sohbet
kayseri canli sohbet
muş sohbet siteleri
Uşak Bedava Görüntülü Sohbet Sitesi
canlı sohbet

5A9CEKylan80C2D dijo...

E5097
Bitcoin Madenciliği Nedir
Milyon Coin Hangi Borsada
Bitranium Coin Hangi Borsada
Sohbet
Shinja Coin Hangi Borsada
Bitcoin Mining Nasıl Yapılır
Soundcloud Takipçi Hilesi
Tumblr Takipçi Satın Al
Görüntülü Sohbet Parasız

-Takipci----- dijo...

DECC8
bybit
bitexen
btcturk
binance
mobil 4g proxy
btcturk
btcturk
filtre kağıdı
en iyi kripto para uygulaması

-Takipci dijo...

64F54
okex
binance referans kimliği
kripto ne demek
en eski kripto borsası
https://toptansatinal.com/
huobi
referans kodu
4g proxy
en güvenilir kripto borsası

takipci-satin-alma___ dijo...

F7DA1
bitcoin nasıl oynanır
binance 100 dolar
papaya meyvesi
kraken
kucoin
bitcoin giriş
kraken
kripto telegram
binance

___takipci dijo...

40DFD
btcturk
4g proxy
bingx
kripto kanalları telegram
en iyi kripto para uygulaması
kraken
paribu
kripto para kanalları telegram
bitcoin ne zaman yükselir

Takipci----- dijo...

27E95
June 2024 Calendar
February 2024 Calendar
probit
copy trade nedir
binance
poloniex
btcturk
paribu
bitexen

Publicar un comentario