sábado, 30 de abril de 2011

"¿Qué mundo les vamos a dejar a nuestros nietos? ¡Y a mí, ¿qué me importa?”

Leopoldo Abadía (Zaragoza, 1933), profesor y escritor español conocido por su análisis de la crisis económica actual. Autor de "La crisis Ninja y otros misterios de la economía actual" dice en su artículo:



Me escribe un amigo diciendo que está muy preocupado por el futuro de sus nietos. Que no sabe qué hacer: si dejarles herencia para que estudien o gastarse el dinero con su mujer y que “Dios les coja confesados”.

Lo de que Dios les coja confesados es un buen deseo, pero me parece que no tiene que ver con su preocupación.

En muchas conferencias, se levanta una señora (esto es pregunta de señoras) y dice esa frase que me a mí me hace tanta gracia: “¿qué mundo les vamos a dejar a nuestros hijos?” Ahora, como me ven mayor y ven que mis hijos ya está crecidos y que se manejan bien por el mundo, me suelen decir “¿qué mundo les vamos a dejar a nuestros nietos?”

Yo suelo tener una contestación, de la que cada vez estoy más convencido: “¡y a mí, ¿qué me importa?!” Quizá suena un poco mal, pero es que, realmente, me importa muy poco.

Yo era hijo único. Ahora, cuando me reúno con los otros 64 miembros de mi familia directa, pienso lo que dirían mis padres, si me vieran, porque de 1 a 65 hay mucha gente. Por lo menos, 64.

Mis padres fueron un modelo para mí. Se preocuparon mucho por mis cosas, me animaron a estudiar fuera de casa (cosa fundamental, de la que hablaré otro día, que te ayuda a quitarte la boina y a descubrir que hay otros mundos fuera de tu pueblo, de tu calle y de tu piso), se volcaron para que fuera feliz…y me exigieron mucho.

Pero ¿qué mundo me dejaron? Pues mirad, me dejaron:

1. La guerra civil española
2. La segunda guerra mundial
3. Las dos bombas atómicas
4. Corea
5. Vietnam
6. Los Balcanes
7. Afganistán
8. Irak
9. Internet
10. La globalización

Y no sigo, porque ésta es la lista que me ha salido de un tirón, sin pensar. Si pienso un poco, escribo un libro. ¿Vosotros creéis que mis padres pensaban en el mundo que me iban a dejar? ¡Si no se lo podían imaginar!

Lo que sí hicieron fue algo que nunca les agradeceré bastante: intentar darme una muy buena formación. Si no la adquirí, fue culpa mía.

Eso es lo que yo quiero dejar a mis hijos, porque si me pongo a pensar en lo que va a pasar en el futuro, me entrará la depre y además, no servirá para nada, porque no les ayudaré en lo más mínimo.

A mí me gustaría que mis hijos y los hijos de ese señor que me ha escrito y los tuyos y los de los demás, fuesen gente responsable, sana, de mirada limpia, honrados, no murmuradores, sinceros, leales,…Lo que por ahí se llama “buena gente”.

Porque si son buena gente harán un mundo bueno. Y harán negocios sanos. Y, si son capitalistas, demostrarán con sus hechos que el capitalismo es sano. (Si son mala gente, demostrarán con sus hechos que el capitalismo es sano, pero que ellos son unos sinvergüenzas.)

Por tanto, menos preocuparse por los hijos y más darles una buena formación: que sepan distinguir el bien del mal, que no digan que todo vale, que piensen en los demás, que sean generosos…En estos puntos suspensivos podéis poner todas las cosas buenas que se os ocurran.

Al acabar una conferencia la semana pasada, se me acercó una señora joven con dos hijos pequeños. Como también aquel día me habían preguntado lo del mundo que les vamos a dejar a nuestros hijos, ella me dijo que le preocupaba mucho más qué hijos íbamos a dejar a este mundo.

A la señora joven le sobraba sabiduría, y me hizo pensar. Y volví a darme cuenta de la importancia de los padres. Porque es fácil eso de pensar en el mundo, en el futuro, en lo mal que está todo, pero mientras los padres no se den cuenta de que los hijos son cosa suya y de que si salen bien, la responsabilidad es un 97% suya y si salen mal, también, no arreglaremos las cosas.

Y el Gobierno y las Autonomías se agotarán haciendo Planes de Educación, quitando la asignatura de Filosofía y volviéndola a poner, añadiendo la asignatura de Historia de mi pueblo (por aquello de pensar en grande) o quitándola, diciendo que hay que saber inglés y todas estas cosas.

Pero lo fundamental es lo otro: los padres. Ya sé que todos tienen mucho trabajo, que las cosas ya no son como antes, que el padre y la madre llegan cansados a casa, que mientras llegan, los hijos ven la tele basura, que lo de la libertad es lo que se lleva, que la autoridad de los padres es cosa del siglo pasado. Lo sé todo. TODO. Pero no vaya a ser que como lo sabemos todo, no hagamos NADA.

P.D.
1. No he hablado de los nietos, porque para eso tienen a sus padres.
2. Yo, con mis nietos, a merendar y a decir tonterías y a reírnos, y a contarles las notas que sacaba su padre cuando era pequeño.
3. Y así, además de divertirme, quizá también ayudo a formarles.

viernes, 29 de abril de 2011

La felicidad

"La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte que pueden ocurrir pocas veces, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días."
Benjamín Franklin

jueves, 28 de abril de 2011

11 cosas que no se aprenden en el colegio

En este blog hay cosas muy interesantes y que os recomiendo encarecidamente. Una de ellas aquí os la dejo.

Una persona bastante famosa fue a un colegio a dar una conferencia. Lo que iba a ser una lectura supuestamente larga, duró menos de 5 minutos, aunque provocó aplausos durante 10 minutos. Habló acerca de esas lecciones que sólo te enseña la vida, y que a veces tenemos que aprender a base de palos.

No está de más escuchar los consejos de una persona de éxito como es Bill Gates.
  • REGLA 1: La vida no es fácil, acostúmbrate a ello.
  • REGLA 2: El mundo no está preocupado por tu autoestima. El mundo espera que hagas algo útil por él ANTES de sentirte bien contigo mismo.
  • REGLA 3: No ganarás 20.000 € al mes nada más por salir de la escuela. No serás vicepresidente de una empresa con coche y teléfono a tu disposición, hasta que con tu esfuerzo hayas conseguido comprar tu propio coche y teléfono.
  • REGLA 4: Si crees que tu profesor es duro, espera a tener un Jefe. Ése sí que no tendrá vocación de enseñanza ni la paciencia requerida.
  • REGLA 5: Vender papel usado o trabajar los días festivos no es ser lo último en la escala social. Tus abuelos tenían una palabra diferente para eso: lo llamaban oportunidad.
  • REGLA 6: Si te equivocas, no le eches la culpa a tus padres o a la mala suerte. Por lo tanto no lloriquees por tus errores, aprende de ellos.
  • REGLA 7: Antes de nacer tú, tus padres no eran tan críticos como ahora. Ellos se volvieron así por pagar tus cuentas, lavar tus ropas y oírte decir que son “ridículos”. Por tanto, antes de salvar el planeta para la próxima generación, queriendo remediar los errores de la generación de tus padres, comienza limpiando las cosas de tu propia vida, empezando por tu habitación.
  • REGLA 8: La escuela puede haber eliminado la distinción entre excelentes, buenos y regulares, pero la vida no es así. En muchas escuelas hoy no repites el curso, hacen que tus tareas sean cada vez más fáciles y tienes las oportunidades que necesites hasta aprobar. Esto no se parece en nada a la vida real. Si fallas, estás despedido. Así que acierta a la primera.
  • REGLA 9: La vida no está dividida en trimestres. Tú no tendrás largas vacaciones de verano y no encontrarás quien te ayude a cumplir con tus tareas, ni jefes que se interesen en ayudarte para que te encuentres a ti mismo. Todo esto y mucho más, tendrás que hacerlo en tu tiempo libre.
  • REGLA 10: La televisión NO es la vida real. En la vida real, las personas tienen que dejar los juegos, el bar, los bailes o los amigos, para irse a trabajar.
  • REGLA 11: Sé amable con los estudiosos (aquellos estudiantes que tú y muchos otros juzgan que son sosos). Existen muchas probabilidades de que termines trabajando PARA uno de ellos.

miércoles, 27 de abril de 2011

15 días en Agosto





La vida contada por un niño...para pensar un poco si vivimos para trabajar o trabajamos para vivir y si realmente disfrutamos nuestras vidas o no...

Al hilo de qué es la felicidad para cada uno si nos limitamos a trabajar de 8 a 19:00, apenas disfrutamos de nuestros hijos y con el dinero que ganamos lo gastamos en uans vacaciones que disfrutemos o no...

martes, 26 de abril de 2011

La historia del burro y el pozo

Un día, el burro de un campesino se cayó en un pozo. El animal lloró fuertemente por horas, mientras el campesino trataba de buscar algo que hacer.

Finalmente, el campesino decidió que el burro ya estaba viejo y el pozo ya estaba seco y necesitaba ser tapado de todas formas; que realmente no valía la pena sacar al burro del pozo.

Invitó a todos sus vecinos para que vinieran a ayudarle. Cada uno agarró una pala y empezaron a tirarle tierra al pozo.

El burro se dio cuenta de lo que estaba pasando y lloró horriblemente. Luego, para sorpresa de todos, se aquietó después de unas cuantas paladas de tierra.

El campesino finalmente miró al fondo del pozo y se sorprendió de lo que vio... con cada palada de tierra, el burro estaba haciendo algo increíble: se sacudía la tierra y daba un paso encima de la tierra.

Muy pronto todo el mundo vio sorprendido cómo el burro llegó hasta la boca del pozo, pasó por encima del borde y salió trotando...

La vida va a tirarte tierra, todo tipo de tierra... el truco para salir del pozo es sacudírsela y usarla para dar un paso hacia arriba. Cada uno de nuestros problemas es un escalón hacia arriba. Podemos salir de los más profundos huecos si no nos damos por vencidos...

¡¡¡Usa la tierra que te echan para salir adelante!!!

lunes, 25 de abril de 2011

Cómo detectar a un mentiroso (iv): juego de identificación facial de emociones

Hace tiempo ya os dejé varios juegos para detectar mentirosos:

http://elblogqueteharapensar.blogspot.com/2010/12/como-detectar-un-mentiroso-iii-test.html

http://elblogqueteharapensar.blogspot.com/2010/12/como-detectar-un-mentiroso-ii-juego.html

Aquí tenéis otro juego para identificar emociones basado en las herramientas creadas por Paul Ekman, profesor de psicología en la University of California Medical School de San Francisco.

http://www.cio.com/article/facial-expressions-test

Instrucciones para jugar:
- Tenéis que ir pulsando en los números del 1 al 10 que aparecen abajo e irán apareciendo rostros en la pantalla. Durante décimas de segundo podrás ver un cambio en su expresión facial que se corresponde con una de las emociones que se indican abajo: Sad (triste), angry (enfadado), surprise (sorpresa), fear (miedo), disgust (asco), contempt (desprecio), happy (feliz).

- Cuando identifiquéis la emoción de la imagen (de la que se muestra unas décimas de segundo) tenéis que pulsar sobre la emoción correspondiente. Si es correcta se iluminará en verde la palabra "RIGHT" (correcto), si falláis, se iluminará en rojo la palabra "WRONG" (incorrecto) y podréis pulsar hasta adivinarlo.

sábado, 23 de abril de 2011

Videojuego a partir de la Inteligencia Emocional

En este enlace podéis ver la noticia del proyecto que están empezando en la Universidad de Santiago de Compostela (USC) el equipo del Laboratorio de Sistemas de crear un videojuego basado en la Inteligencia Emocional.

Este equipo del que hablamos está colaborando en el diseño de este videojuego para la consola Wii. El coordinador del grupo de la USC, Julián Flores González, explica que "se trata de analizar aspectos como la posición del cuerpo o las expresiones de la cara del jugador, estudiando también las respuestas que emite a ciertas preguntas."

Este videojuego servirá para que los usuarios puedan desarrollar su inteligencia emocional. “La idea es presentarle al jugador una serie de situaciones para que las resuelva", de modo que la consola detecta sus emociones y el juego transcurre en función de las mismas.

Suena bastante bien y estamos espectantes a ver cuál es el resultado final y cómo van a implementar todo esto en un videojuego atractivo para el consumidor.

Puede ser una herramienta fundamental para la enseñanza de la Inteligencia Emocional en los jóvenes.

miércoles, 20 de abril de 2011

Hay personas que se pasan la vida haciendo el capullo... y encima después no se convierten en nada.

"Hay personas que se pasan la vida haciendo el capullo... y encima después no se convierten en nada."

Sabiduría popular

martes, 19 de abril de 2011

Construcción con piezas de LEGO increíble





Como el Efecto Mariposa de Marron que hacían en el Hormiguero pero hecho con piezas de LEGO con pelotitas que van avanzando a través de 20 módulos a lo largo de un circuito que termina donde comienza.

Y yo que de pequeño hacía un puente y ya me creía arquitecto profesional...

Los niños estaban solos - Jorge Bucay

Los niños estaban solos - Jorge Bucay


Su madre se había marchado por la mañana temprano y los habia dejado al cuidado de Marina, una joven de dieciocho años a la que a veces contrataba por unas horas para hacerse cargo de ellos a cambio de unos pocos euros.

Desde que el padre habia muerto, los tiempos eran demasiado duros como para arriesgar el trabajo faltando cada vez que la abuela se enfermaba o se ausentaba de la ciudad.

Cuando el novio de la jovencita llamó para invitarla a un paseo en su coche nuevo, Marina no dudó demasiado. Después de todo los niños estaban durmiendo como cada tarde y no se despertarian hasta las cinco.

Apenas escuchó la bocina, cogió su bolso y descolgó el telefono. Tomó la precaución de cerrar la puerta del cuarto y se guardó la llave en el bolsillo. Ella no queria arriesgarse a que Pancho se despertara y bajara las escaleras para buscarla, porque despues de todo tenia sólo seis años y en un descuido podia tropezar y lastimarse. Ademas, pensó, si eso sucediera, ¿como le explicaria a su madre que el niño no la habia encontrado?

Quizás fue un cortocircuito en el televisor encendido o alguna de las luces de la sala, o tal vez una chispa en el hogar de leña; el caso es que cuando las cortinas empezaron a arder, el fuego rápidamente alcanzó la escalera de madera que conducia a los dormitorios.

La tos del bebé debido al humo que se filtraba por debajo de la puerta lo despertó. Sin pensar, Pancho salto de la cama y forcejeó con el picaporte para abrir la puerta pero no pudo.

De todos modos, si lo hubiera conseguido, él y su hermanito de meses hubieran sido devorados por las llamas en pocos minutos.

Pancho gritó llamando a Marina, pero nadie contestó su llamada de auxilio. Así que corrió al teléfono que habia en el cuarto (el sabía como marcar el numero de su mamá) pero no habia línea.

Pancho se dió cuenta que debía sacar a su hermanito de alli. Intentó abrir la ventana que daba a la cornisa, pero era imposible para sus pequeñas manos destrabar el seguro y aunque lo hubiera conseguido aún debia soltar la malla de alambre que sus padres habian instalado como protección.

Cuando los bomberos terminaron de apagar el incendio, el tema de conversación de todos era el mismo:
- ¿Cómo pudo ese niño tan pequeño romper el vidrio y luego el enrejado con el perchero?
- ¿Cómo pudo cargar al bebé en la mochila?
- ¿Cómo pudo caminar por la cornisa con semejante peso y bajar por el árbol?
- ¿Cómo pudo salvar su vida y la de su hermano?

El viejo jefe de bomberos, hombre sabio y respetado les dio la respuesta:

-Panchito estaba solo... No tenia a nadie que le dijera que no iba a poder.


¿Cuántas veces hemos dejado de hacer cosas porque ha venido alguien y nos ha dicho que no podíamos (padres, madres, amigos...) ?
¿Cuántas veces hemos dejado de hacer cosas porque nosotros mismos nos decimos "ni si quiera lo intentes, si no vas a poder..."?

Si no intentamos las cosas no podremos saber si somos capaces de hacerlo o no y, lo peor, nos podemos arrepentir toda la vida por cosas que no hemos hecho. Como les digo a mis alumnos...si os proponéis algo en la vida y lo queréis de verdad y es vuestra ilusión, ¡id a por ello que estar por seguro que lo conseguiréis! O por lo menos estaréis muy cerca de donde queréis estar.

A lo mejor mi sueño es ser astronauta...a lo mejor es una meta muy complicada de conseguir...pero si me propongo llegar a ello y dar los pasos que necesito para conseguirlo, puede que termine trabajando para una empresa aeroespacial diseñando sistemas que luego los astronautas usan en su día a día.

"Es mejor arrepentirse de haber hecho las cosas que arrepentirse de nunca haberlas intentado."

lunes, 18 de abril de 2011

Frase niños

"Un niño siempre puede enseñar tres cosas a un adulto: a ponerse contento sin motivo, a estar siempre ocupado con algo y a saber exigir con todas sus fuerzas aquello que desea"
Pablo Coelho

domingo, 17 de abril de 2011

Carta de un hijo a todos los padres del mundo


Esta imagen que subo aquí la vi en la habitación de casa de un amigo y me puse a leerla...es la carta de un hijo a todos los padres del mundo y le hice una foto porque quería guardar esto conmigo:

Aquí os transcribo lo que pone porque no se ve muy bien en la foto:

- Carta de un hijo a todos los padres del mundo (versión original)

- No me des todo lo que te pida. A veces solo pido para ver hasta cuánto puedo coger.

- No me grites. Te respeto menos cuando lo haces, y me enseñas a gritar a mí también, y yo no quiero hacerlo.

- No des siempre órdenes. Si en vez de órdenes a veces me pidieras las cosas, yo lo haría más rápido y con más gusto.

- Cumple las promesas, buenas o malas. Si me prometes un premio, dámelo; pero también si es castigo.

 -No me compares con nadie, especialmente con mi hermano o hermana. Si tú me haces sentirme mejor que los demás, alguien va a sufrir, y si me haces sentirme peor que los demás, seré yo quien sufra.

- No cambies de opinión tan a menudo sobre lo que debo hacer, decídete y mantén esa decisión.

- Déjame valerme por mí mismo. Si tú haces todo por mí, yo nunca podré aprender.

- No digas mentiras delante de mí, ni me pidas que las diga por ti, aunque sea para sacarte de un apuro. Me haces sentir mal y perder la fe en lo que me dices.

- Cuando yo hago algo malo no me exijas que te diga el "por qué lo hice". A veces ni yo mismo lo sé.

- Cuando estés equivocado en algo admítelo y crecerá la opinión que yo tengo de ti
. Y me enseñarás a admitir mis equivocaciones también.


- Trátame con la misma amabilidad y cordialidad con que tratas a tus amigos; ya que por ser de la familia no quiere decir que no podamos ser amigos también.

- No me digas que haga una cosa y tú no la haces. Yo aprenderé y haré siempre lo que tú hagas, aunque no lo digas, pero nunca haré lo que tú digas y no hagas.

- Enséñame a amar y conocer a Dios. No importa si en el colegio me quieren enseñar; porque de nada vale, si yo veo que tú ni conoces ni amas a Dios.

- Cuando te cuente un problema mío no me digas "No tengo tiempo para tonterías" o "eso no tiene importancia". Trata de comprenderme y ayudarme.

- Y quiéreme. Y dímelo. A mí me gusta oírtelo decir, aunque tú no creas necesario decírmelo.

Creo que un buen padre tendría que seguir estas pautas en la medida de lo posible. En negrita pongo las que más me llaman la atención porque hay muchas cosas que no nos damos cuenta y las seguimos haciendo. Y aquí se puede aplicar a padres o a un profesor también y sus alumnos.

No compares a ningún alumno con otro ni a ninguna clase con otra con frases del estilo "fíjate en Marcos, mira como él trabaja, deberías aprender de él". No debemos hacer eso como profesores...ya que como alumno al compararte, uno de los dos va a ser mejor y otro peor que el otro, infravalorándole mucho. Dile si las cosas las hace mal o bien pero no compares a ningún alumno con otro.

Como profesor también debemos de, cuando nos equivocamos, reconocerlo...esto nos hará que nos vean como alguien coherente y entero. No pongamos excusas cuando nos equivocamos en algo.

Y todo lo que les prometamos, tanto premios como castigos, cumplirlos, todos. Porque si no nada de lo que digamos sabrán si es verdad o no, y si lo vas a cumplir o no, y no te llegarán a tomar en serio.

sábado, 16 de abril de 2011

Entrevista a Pau García-Milà en Buenafuente





Aquí una entrevista a Pau García-Milá, un joven de 23 años que se propuso llevar a cabo las ideas que tenía en la cabeza como programador informático y ahora está dando sus frutos.

Además tiene una visión de la vida muy madura para sus 23 años y merece la pena escucharle y cómo cuenta sus cosas de una manera muy amena.

El mensaje, como siempre, es que luches por lo que quieres, que si luchas y vas detrás de ello lo conseguirás. No te infravalores porque vales mucho.

Nos da una lección de humildad y de sencillez a todos.

viernes, 15 de abril de 2011

Elsa Punset: "Los estilos de amar": erótico, cariñoso y juguetón





Los tres estilos de amar que nos propone Elsa Punset son erótico, cariñoso o juguetón.

Esta teoría viene de John Lear y con el test que presentan podemos saber cuál es el estilo que más predomina en nosotros. Todos tenemos parte de cada estilo, pero tenemos una tendencia hacia uno de ellos.

- Eróticos: la palabra clave es pasión. Tienen ideas firmes sobre el tipo de pareja que quieren, y han experimentado amor a primera vista. Durante un tiempo las emociones son muy intensas al principio pero luego hay un bajón al empezar a darte cuenta de los defectos de tu pareja.

- Cariñosos: las palabras clave son paz y lealtad. Valoran más la confianza que el deseo o la pasión con su pareja. Son muy fieles e incluso pueden llegar a ser algo dependientes.

- Juguetones: la palabra clave es diversión. Les gusta la idea de salir con varias parejas y se recuperan fácilmente de las rupturas amorosas.

Un cariñoso que se junte con otro cariñoso, no es recomendable que se junte con juguetones. Juguetones también es mejor que se junten entre ellos.

Yo soy erótico.

jueves, 14 de abril de 2011

Vídeo del tsunami de Japón a metros del agua arrasando un pueblo





Hasta la fecha, el vídeo que he visto más impresionante de la fuerza del tsunami y lo impresionante de cómo arrasó pueblos enteros.
Los habitantes, acostumbrados a terremetos pero no a tsunamis, no empiezan a salir de sus casas hasta que el agua está a pocos metros de ellas.

Unos estudiantes graban lo que sucede desde un pequeño monte cerca del pueblo donde cada vez está más cerca el agua...

Al final se puede ver como hay gente que ayuda a socorrer a otros para subir y salvar sus vidas y uno de ellos (el hombre de azul) es arrastrado por la corriente...

Nos podemos hacer una idea de la magnitud de tal catástrofe que, totalmente, supera toda ficción.

Descansen En Paz.

miércoles, 13 de abril de 2011

Anuncio Aquarius: Corredor de la muerte




"Cuando naces, todos a tu alrededor sonríen orgullosos y tú lloras. Ve y vive tu vida de forma que, cuando tú mueras, seas tú el que sonrías y todos a tu alrededor lloren"

martes, 12 de abril de 2011

Una tarde en el Mc Donalds

Hoy estaba comiendo una suculenta y opiosa comida en el Mc Donalds. El ir con prisa ha hecho que no tenga mucho tiempo para comer hoy y he comido una hamburguesa con sus patatas y refresco. Lo más rápido que tenía a mano. Por cierto, los aros de cebolla no los pidáis porque no merecen la pena.


Estaba sentado comiendo mi hamburguesa cuando me he dado cuenta que en la mesa de al lado estaba sentada una pareja joven, debían tener alrededor de los 30 años.

Lo que tiene comer solo es que me fijo en la gente y en su comportamiento cuando no tengo nada mejor que hacer. Lo que se podría denominar como analizar el comportamiento sociológico de las personas o comunmente llamado cotillear... Pues bien esta pareja estaba comiendo tranquilamente y me he fijado que apenas hablaban... Comían su hamburguesa, bebían de su cocacola pero no hablaban entre ellos...

Me ha extrañado que no hablaran porque estaban comiendo juntos y no estaban diciéndose apenas nada ninguno de los dos. No estaban enfadados...no tenían cara de mala leche ni nada, estaban comiendo y cada uno mirando al horizonte como si no tuvieran nadie en frente...como si estuvieran comiendo solos.

¿Qué podían no ser pareja? Pues podría ser, pero la sensación que me dio es que si lo eran, no creo que estés callado tanto tiempo con alguien que no tengas tanta confianza, pero bueno, todo puede ser...

El caso es que han seguido comiendo sin apenas decirse nada, alguna cosa se han dicho pero no una conversación larga ni nada por el estilo...y entonces yo, que me gusta analizarlo todo y pensar sobre ello, me he puesto a pensar...

Y he estado pensando en si cuando tienes una pareja y llega momentos en que no tienes nada que decir y si yo llegara a esos momento con mi pareja, me plantearía si es la pareja que yo quiero conmigo...O si yo podría estar con alguien así.

¿Vosotros qué opináis? ¿Os pasa esto?

Está claro que hay momentos más propicios a charlar que otros...que en un viaje en coche por ejemplo pues puedes pasar mucho tiempo sin hablar nada, pero en esa situación, comiendo, uno en frente del otro, las mirada cruzándose me daba la impresión de que no sería una situación cómoda para mí y yo estaría bastante incómodo si a mi me pasara.

Me recuerda a la película de "Pulp Fiction" y la escena cuando hablan de estos silencios incómodos que suceden a veces.

Y ahora recuerdo una frase que me dijo una chica hace mucho tiempo...que, aunque no sea la misma situación ni mucho menos y no venga mucho a cuento, pero aquí os la dejo porque se me quedó grabada:


"Hay veces que sobran las palabras cuando el silencio lo dice todo."

lunes, 11 de abril de 2011

Psicología inversa





Psicología inversa y un ejemplo práctico de su funcionamiento.

Infalible

domingo, 10 de abril de 2011

El pesimista se queja del viento; el optimista espera que cambie; el realista ajusta las velas"

"El pesimista se queja del viento; el optimista espera que cambie; el realista ajusta las velas"
William George Ward

sábado, 9 de abril de 2011

Las gafas especiales para ver el mundo





Cómo ver la vida de otra manera...te pueden dar unas gafas "mágicas" o puedes intentar ponerte en la piel de la otra persona.
Todos hacemos las cosas por un beneficio personal y, aunque quizás no todos tengamos problemas tan graves como los que salen en el vídeo, pero si ciertas cosas que nos perturban cada día.

Así que si la gente de tu alrededor no tiene un buen día, intenta mirarles con otras "gafas".

¿Lo tienes?

viernes, 8 de abril de 2011

Anuncio aquarius Catedral - Justo Gallego

Justo Gallego se propuso construir una catedral él solo.




No hay más que decir...si nos proponemos algo y luchamos por ello podemos llegar a conseguirlo.(Y en este caso teniendo mucho tiempo libre...)

jueves, 7 de abril de 2011

La empatía

La empatía o cómo ponerse en los zapatos del otro.





La empatía es una cualidad imprescindible para todo aquel que quiera realizar una buena escucha activa. Hay que saber ponerse en los zapatos del otro para saber cómo puede estar sintiéndose esa persona, independientemente de que estemos o no de acuerdo con lo que él piensa.

miércoles, 6 de abril de 2011

martes, 5 de abril de 2011

La Tristeza y La Furia - Cuento de Jorge Bucay

Aquí os dejo un cuento muy bueno de Jorge Bucay llamado "La tristeza y la furia".





Con un gran mensaje como todos los cuentos de Jorge Bucay que nos hace preguntarnos si confundimos la tristeza y la furia. Nos invita a preguntarnos y mirar hacia adentro de nosotros cuando sentimos una de estas dos emociones y ver si hay algo más profundo detrás de estas emociones (secundarias) y si hay algo más, qué emoción se esconde (emoción primaria).

lunes, 4 de abril de 2011

Cómo ser felices según Jorge Bucay en Ratones Coloraos

Jorge Bucay en una entrevista en Ratones Coloraos por Jesús Quintero hablando sobre muchas cosas interesantes, entre ellas sobre cómo ser feliz.





En este segundo vídeo el público le hace preguntas sobre la felicidad y algunas respuestas las personaliza de tal manera que parece una mini-terapia con el feedback que les devuelve para que piensen las personas del público que le han preguntado.





Muy muy recomendable, la verdad que hay poco que decir porque de cada frase que dice se aprende mucho.

domingo, 3 de abril de 2011

10 claves para resolver un conflicto

10 claves para resolver un conflicto



Es inevitable, cada día estamos en contacto con muchas personas, en ese contacto puede haber fricciones, desacuerdos, diferentes formas de reaccionar, ¿qué hacer ante un conflicto? Aquí, 10 consejos resumidos y extraidos del libro "La Magia de pensar en Grande".

1. Mantente fresco cuando otros estén furiosos y pierdan la cabeza. Tú tienes el control sobre tus emociones, no lo pierdas. No se trata de no demostrar tu molestia, sino de hacerlo mesuradamente, sin después  arrepentirte de una acción cometida en un momento de descontrol.

2. Recuerda que cada discusión tiene al menos tres puntos de vista: el tuyo, el del otro y los de terceros, los cuales probablemente están más cerca de la objetividad. Siendo más versátil y viendo las cosas desde la perpectiva de los demás enriquecerás tu propio punto de vista.

3. Espera a calmarte antes de hablar. Ten en cuenta que la relación es más importante que la discusión. Dale más relevancia a las personas que a las opinones.

4. Trata a toda persona con la cual tengas contacto como si fuera un pariente rico, de quien esperas ser incluído en su testamento. Nunca te arrepientas de tratar muy bien a la gente. Es el mejor negocio en todos los sentidos.

5. Busca el lado positivo y agradable, a pesar de las situaciones más complicadas y dolorosas. Es una disciplina que te ayudadará a pasar más fácilmente los momentos difíciles, y a convertir los problemas en oportunidades.

6. Establece el hábito de hacer preguntas y, sobre todo, de escuchar las respuestas. Pregunta antes de reaccionar. Algunas veces disparamos y después preguntamos. También preguntamos, pero escuchamos para contestar, y no para tratar de entender.

7. No hagas o digas nada que pueda herir o hacerle daño a otra persona. Aférrate al proverbio que dice que todo lo que uno haga, se devolverá.
La gente no recuerda tanto lo que tú dices o haces, sino la intención con la que lo haces.

8. Sé consciente de la diferencia entre análisis amigable y crítica destructiva. Observa si el propósito de tus palabras es ayudar, desahogarte o hacer daño.

9. Ten presente que si toleras a los demás, ellos también serán pacientes contigo en los aspectos no muy gratos de tu personalidad.

10. El verdadero líder sabe reconocer sus errores y aceptar responsabilidad. No olvides que un conflicto bien manejado fortalece la relación, y te ayuda a aprender de las diferencias.

sábado, 2 de abril de 2011

Sólo puedes dar felicidad si la tienes.

"Sólo puedes dar felicidad si la tienes."                          
(Emilio Duró)