domingo, 29 de abril de 2012

El experimento de la cárcel de Standford

Hoy os voy a hablar del experimento de la cárcel de Standford, un experimento tremendamente interesante y fascinante. A aquellos que nos encanta la psicología social o saber el porqué el ser humano actúa de una manera u otra en determinadas situaciones este experimento es absolutamente genial y fue uno de los más controvertidos e importantes a nivel mundial.

Philip Zimbardo es uno de los psicólogos que realizó este experimento en el que quiso estudiar si el ser humano es bueno o malo por naturaleza y si en determinadas circunstancias personas "buenas" podrían cometer actos crueles o comportarse como personas "malas".




El experimento de la cárcel de Standford consistía en lo siguiente:

El doctor Zimbardo y su equipo crearon un ambiente carcelario muy realista en el sótano de la universidad, en la que colocaron a 24 individuos voluntarios seleccionados entre estudiantes universitarios para un experimento de dos semanas.

Les elegimos de entre 75 voluntarios que pasaron una batería de tests psicológicos y físicos que demostraron que estaban en buenas condiciones físicas y mentales. Tirando una moneda al aire, se decidía quién iba a hacer el papel de preso y quién el de guarda.

Naturalmente, los prisioneros vivían allí día y noche, y los guardas hacían un turno de 8 horas. Al principio, no pasó nada, pero la segunda mañana los prisioneros se rebelaron, los guardas frenaron la rebelión y después crearon medidas contra los “prisioneros peligrosos”.

Desde ese momento, el abuso, la agresión, e incluso el placer sádico en humillar a los prisioneros se convirtió en una norma. A las 36 horas, un prisionero tuvo un colapso emocional y tuvo que ser liberado, y volvió a ocurrir a otros prisioneros en los siguientes cuatro días.

Chicos buenos y normales se habían corrompido por el poder de su papel y por el soporte institucional para desempeñarlo que les diferenciaba de sus humildes prisioneros. Se probó que una situación "mala" tenía un efecto tóxico en estos buenos chicos y los transformaba en "malos chicos". El estudio de dos semanas tuvo que parar antes de tiempo después de sólo seis días porque cada vez estaba más fuera de control.

El quinto día del experimento, una estudiante recién doctorada de Stanford, Christina Maslach, vio cómo los guardias colocaban bolsas en las cabezas de los prisioneros y les hacían desfilar con las piernas encadenadas, como zombies, mientras los guardias les gritaban barbaridades. Maslach salió llorando. Había empezado a salir con ella, y me gritó: «No estoy segura querer tener algo que ver contigo si esta es la clase de persona que eres. Es horrible lo que estás haciendo a esos chicos».

Esa doble bofetada en la cara fue la catálisis para que el doctor Zimbardo se diera cuenta de que el estudio había funcionado demasiado bien y de que esa poderosa situación le había corrompido también a él.  

Pararon el estudio al día siguiente.

Conclusiones:

Este experimento fue muy controvertido por el maltrato que se produjo y fue muy famoso por las conclusiones que se sacaron.

Philip Zimbardo dedujo que las personas no son buenas ni malas, sino que el ambiente y las circunstancias pueden hacer que una persona buena se comporte de forma sádica y cruel como pasó en el experimento.

En cualquier situación hay 3 tipos distintos de personas que actáun en ella: el villano, el pasivo y el héroe. En la misma situación hay gente que se comporta de forma mala, otras personas que se comportan de forma buena o heróica y lo que hace la mayoría de la gente es no hacer nada o tomar un papel pasivo.


He estado frikeando mucho sobre Zimbardo y este experimento porque me fascina y aquí os dejo más vídeos e información para el que quiera profundizar de cómo se sintieron los presos y los guardas después del experimento, o charlas TED que da Zimbardo sobre la responsabilidad, entrevista en redes, etc.

- Más enlaces:
  • Otro vídeo más largo sobre el experimento.
  • Vídeo del profesor Zimbardo entrevistado por Eduard Punset en redes (a partir del minuto 12 saca las conclusiones).
  • Charla TED sobre su experimento, el bien y el mal, la responsabilidad, etc.
  • Entrevista al doctor Zimbardo.

12 comentarios:

Germán dijo...

Acabo de leer tu artículo con mucho interés, este experimento sin duda alguna ha sido uno de los que más ha dado de qué hablar. No sé si alguna vez has escuchado hablar de una película alemana que se llama justamente así: "Das experiment", "El experimento"... tremendamente psicológica:

http://es.wikipedia.org/wiki/Das_Experiment
http://www.imdb.com/title/tt0250258/

Te la recomiendo si te apasiona el tema. Un saludo.

El blog que te hará pensar dijo...

Sí, he oído hablar German de la película, está basada en este experimento ¿no? pero no la encuentro por internet...la buscaré.

¿Está bien la peli?

¡Gracias por el enlace!

Germán dijo...

Como te digo, si te apasiona el tema está bien, es un poco fuerte... a mí me gusta mucho el cine arte, por lo que estoy acostumbrado a muchas temáticas fuertes... el caso es que en el video que pones arriba da una idea clara de lo que es la película, obviamente está más ambientada y genera un mayor impacto que una grabación 'de laboratorio'. No es como para pasar una tarde en familia, pero vale la pena.

Estuve mirando un poco a ver qué tan dificil está conseguirla y la encontré en thepiratebay, descarga bien.

B. Caulfield dijo...

Lo que me maravilla de tu blog es que siempre hay algo nuevo por compartir, y eso me encanta,regularmente estoy buscando temas interesantes que satisfagan mi curiosidad y tú siempre me haces la tarea más fácil.
Alguna vez había escuchado sobre este experimento, y vaya que te deja perplejo, pero sirve para entender muchas de las acciones del hombre que en determinando contexto nos parecen aberrantes. El ser humano en grupo actúa como lo hace la manada. Buenas o malas personas, o quizás buenas o malas decisiones. A medida que leía los resultados pensaba ¿resultará lo mismo si hicieran este experimento con monjes zen? por ética ya no se puede hacer pero sería interesante al menos para mi. Bueno por ahora no me alistaré para ningún experimento y ya tengo una película que ver.
Gracias por el aporte.
Un abrazo.
Ange

Anónimo dijo...

¡Hola!.Me encanta el tema que tratas en este post. En mi búsqueda de entender porqué las personas actuamos y nos comportamos de determinada manera y no de otra, encontré este libro: El efecto Lucifer (nos lo recomendó Juan Carlos Cubeiro) de Philip Zimbardo. En él habla del experimento. Es un "libraco" que también te sirve para hacer pesas ;-)) pero es muy interesante si te gustan estos temas. Ni nadie es tan bueno ni nadie tan malo, salvo excepciones, sólo somos personas. Ayuda a entendernos y entender a los otros, a ser más comprensivos y tolerantes.
Saludos,
Gemma

El blog que te hará pensar dijo...

Gracias Germán por el enlace :) A ver si encuentro un hueco y la veo que me gustan este tipo de pelis, y si son fuertes mejor, me gusta toda la saga de Saw con eso te lo digo todo jejeje.

El blog que te hará pensar dijo...

¡Gracias Ange! Eso intento, que los posts sean variados y haya de todo un poco pero siempre interesante y que nos haga pensar :)

No está mal la idea de los monjes zen...sería curioso verlos en ese contexto sí...

Es muy interesante el efecto "manada" del que hablas, hay experimentos muy interesantes en que el simple hecho de cuando vamos a pedir en un restaurante lo que pida el de al lado interfiere en lo que nosotros pedimos.

Y de ahí se pueden explicar cosas como cuando los adolescentes se meten en peleas y alguno de ellos no quiere pero para que no le echen del grupo es violento aunque no vaya con él simplemente por pertenencia al grupo.

Me encanta :)

El blog que te hará pensar dijo...

Gracias Gemma, descubrí el libro cuando estuve buscando cosas de Zimbardo y me alegro que te lo hayas leído y nos cuentes porque a lo mejor me lo compro.

Tiene que ser súper interesante ver cómo el ser humano dependiendo del contexto puede cambiar su forma de hacer las cosas...

En breve os pondré otro experimento que fue muy famoso que si habéis investigado sobre estos temas lo conoceréis ;)

Feliun dijo...

A mí este vídeo me ha helado la sangre. No sé si habéis visto también una película alemana llamada "La Ola". Según he leído el artículo se me ha venido enseguida a la cabeza. Totalmente digna de ver.

Y es que al final, somos seres sociales, y nuestra conducta puede cambiar tremendamente en función del rol que asumamos en nuestro entorno.

El blog que te hará pensar dijo...

Sí Feliun, he oído hablar de esa película, la tengo pendiente por ver...además que me toca porque es en un colegio jeje.

Es fascinante que la gente pueda cambiar según el rol que asumas...y seguramente, como en el vídeo, son partes de uno mismo que nunca has experimentado ni sabes dominar ni controlar...

Anónimo dijo...

Hola, soy una lectora de tu blog, esta historia ya la conocia, es muy interesante ver como segun las circustancias desarrollamos lo bueno o lo malo...No se si conoceras las historia del policia q se metió en un grupo ultra para poder destaparlo, y cuenta sus experiencias, pk dice q estando en ese grupo se le desarrollaron las partes villanas de el, es q lo leí en algun lado y no donde, muchas gracias por tus aportaciones al mundo!!!

El blog que te hará pensar dijo...

Hola lectora ;) he visto algún documental de lo que dices, yo no sé si hablas de ese que se metió en los ultras sur...pero tampoco me acuerdo muy bien si era ese.

Es fascinante sí :)

Publicar un comentario