jueves, 8 de enero de 2015

César Bona, el mejor profesor de España, nominado para el "Nobel" de los docentes


César Bona es un maestro de primaria de Zaragoza que ha entrado en la lista de finalistas para el 'Nobel' de los docentes.

Se ha convertido en el único español que figura en la lista de 50 finalistas del Global Teacher Prize, un galardón internacional que reconoce la labor del profesorado y al que presentaron su candidatura más de 5.000 aspirantes de 127 países. El premio está dotado con un millón de dólares (unos 800.000 euros), lo que lo equipara, al menos en el aspecto económico, al Nobel.

«Ser el único español es una responsabilidad, sí. Pero estoy convencido de que aquí hay un montón de profesores que hacen un gran trabajo innovador, anónimo y con pocos medios, y que podrían ser finalistas en lugar de mí», dice el maestro, que este año ha empezado a dar clases en el colegio Puerta de Sancho en Zaragoza.


22 comentarios:

lamaletamágica dijo...

Gracias por compartir!!

lamaletamágica dijo...

Gracias por compartir!!

Unknown dijo...

Muy interesante..
Necesito apoyo para llevar la iniciativa a una escuela local en Perú

Maite dijo...

¡Muchas gracias por compartir tus experiencias!

Anónimo dijo...

Gracias! Te admiro porque eres un gran profe . Enhorabuena!

El blog que te hará pensar dijo...

¿A quien admiras a César o a mí? jajaja

Anónimo dijo...

Muchísimas Gracias César, el otro día estuve escuchándote en Toledo y no me acerqué a tí porque había una cola inmensa de gente esperando tu autógrafo; yo solo quería darte las gracias y animarte a seguir dando este tipo de charlas, probablemente no seas consciente del bien que haces... ni te imaginas el impulso que me diste ayer...!! Soy profesora de Educación Especial y ya hoy estoy poniendo en práctica muchas de las cosas que escuché ayer...
GRACIAS

Unknown dijo...

Como bien dices un maestro es aquel que inspira y tú lo haces con creces. Me gustaría hablarte del Eneagrama porque creo que te interesaría muchísimo como bue amante de la psicología. Es una herramienta muy valiosa de crecimiento personal y muy útil también para trabajar en el aula. Un saludo.

Jexux dijo...

Gracias por compartir tu sabiduría. Yo intento crear también experiencias enriquecedoras con mis alumnos, pero a veces cuesta mucho, porque es como estar siempre solo ante el peligro. Seguiré luchando porque creo enormenente en todo lo que hago y cuando no pueda más, leeré artículos como los tuyos para recargar las pilas y seguir trabajando.

Anónimo dijo...

Soy una maestraescuela (como decía mi abuela) próxima a la jubilación y a pesar de ello con muchísima ilusión por mi trabajo. Tras más de 40 años ejerciendo sigo pensando en lo mucho que me queda por aprender y al conocer el trabajo de César más segura estoy de ello. Me sorprende la libertad que tiene César en su día a día y me pregunto si no tiene problemas con su equipo directivo, los inspectores del mec, etc. Y lo digo porque a ellos sólo les interesa que se cumplan los objetivos marcados, que se trabajen los inmensos contenidos que marca la ley de educación y que las pruebas de "reválida" salgan de maravillas.
¿Cómo lo consigues amigo César?
yo, además de los anteriores, tengo un auditor de CALIDAD(?????) que lo que más le preocupa es que todos los papeles estén en regla.
A todos los compañeros que, como César, siguen trabajando otros aspectos que no son solo los contenidos de la ley, ¡ánimo!

El blog que te hará pensar dijo...

Muy cierto eso que dices "Anónimo", no hay mucha libertad en la docencia por las pruebas externas que es lo que más importa (y no sin falta de razón) a los colegios...

Noelia dijo...

Me encanta tu planteamiento de aula... no es simplemente una clase es un lugar donde convivir y pensar en lo que te rodea... empiezan a resolver pequeños conflictos y dar lo mrjor de cada uno... todo un aprendizaje para la vida. Creo totalmente en tu forma de ver la educacion... soy educadora infantil... y tambien he dejado mi epoca de inflesivilidad para descubrir todo un mundo nuevo y una nueva forma de hacer... disfrutar del proceso de aprendizaje y no estar tan pendientes de un resultado... mi enhorabuena por tu modo de hacer las cosas... un abrazo

Anónimo dijo...

¿"Lista negra" mala?
¿"Lista blanca" buena?
¿No hay otra forma de distinguir las dos listas, sin seguir cayendo en prejuicios y estereotipos?
Convendría "innovar" también en el lenguaje.

EMMA dijo...

Hola cesar, estoy leyendo tu último libro y estoy emocionada y encantada por tus experiencias, tu trayectoria y tu forma de hacer, me encanta. En muchos aspectos me veo reflejada en ti, porque actividades que he hecho en mi aula también las has hecho tú, y me siento aún más orgullosa de ver que lo que hago con mis alumnos día a día va en la buena dirección.
Te hicieron una vez una pregunta, ¿que metodología utilizas ? y la respuesta me impactó porque yo hubiese contestado lo mismo.
Soy maestra también, disfruto día a día de mis alumnos, cada día es una experiencia, me encanta salir de lo programado y cuanto más creo e invento con ellos mejor me siento. Cierto es que a veces me paro a pensar y me entran dudas de si aprenden... Pero está claro que las experiencias y que vayan felices al colegio ya dice mucho y desde luego que si aprenden.
Gracias por compartir tus experiencias y tu forma de trabajar, ya estoy tomando nota para mejorar...siempre voy con una sonrisa a la escuela y estoy segura que saco lo mejor de cada alumno/a o por lo menos lo intento.
Lo que más me cuesta es la inseguridad de que cuanto más lees, investigas, piensas que sabes un poquito más de un tema ...más ignorante me siento, cosa que comparto con mis alumnos.
Otra vez gracias y te seguiré vía redes sociales😉

El blog que te hará pensar dijo...

Hola EMMA, decirte que yo no soy César, yo soy autor de otro libro, "Las aventuras de un profesor novato", a lo mejor también te es útil si te gustó el de César y cómo hablas de él ;)

Un abrazo y me alegro que compartas tus ideas con nosotros :)

Anónimo dijo...

Reading your book by chance did not impressed me so much as I feel that much of your ideas were far too familiar to me and my everyday practice in the classroom. But I must admit that it triggered a lot of enthusiasm, confidence and empathy for what I am so devoted to.Thanks so much for those hilarious moments in your book where I could cracked up and felt even more aware of and responsive to the feelings of my students. Regards.

Anónimo dijo...

Acabo de verme completamente reflejada en tu blog, es como si después de leer tu trayectoria y la forma en la que te describes me hubiera visto a mi misma dentro de unos cuantos años con todos los objetivos presentes cumplidos. Soy profesora novata de primaria con especialidad en música e inglés pero siempre he sentido fascinación por las inteligencias múltiples, el lenguaje no verbal, la neuroeducación, el mindfulness, el aprender a aprender... y todo tipo de metodologías que impulsan el tratar de formar ciudadanos completos y humanos( Montessori, Dalcroze...). Me gustaría que me aconsejases si fueses tan amable a cómo enfocar mi futuro próximo.(vaya marrón!como ves me gustan demasiadas cosas) Me encantaría saber dónde te formaste como Experto en inteligencia emocional etc., si es un título oficial y si has trabajado/tenido oportunidad de trabajar fuera del ámbito educativo gracias a ello y lo que te ha aportado a nivel personal. Sin duda mañana me haré con tu libro. De verdad enhorabuena y mil gracias por este regalo de blog. :)

El blog que te hará pensar dijo...

¡¡Que te aconseje a cómo enfocar tu futuro!! ¡¡Vaya responsabilidad!! jeje.

Pues hombre yo te haría algunas preguntas ¿De qué te apetecería saber más? ¿Para qué te gustaría saber? Hablas de trabajar fuera del ámbito educativo...¿en qué estás pensando? ¿Te gustaría trabajar fuera en alguna rama?

Pues te cuento resumidamente. Yo hice el Máster de Inteligencia Emocional de "Escuela de Inteligencia" por la Universidad Camilo José Cela en Madrid. A nivel personal fue un antes y un después en mi vida y ahora veo las cosas de otra manera. De verdad, no exagero, me abrió los ojos mucho y me ayudó a ver mi vida y la de los demás de otra forma. A nivel profesional esto te puede abrir puertas ya que en todos los ámbitos profesionales creo que es necesario y después tú puedes dar cursos enfocados al ámbito que quieras. En mi caso yo he dado cursos a adolescentes pero ya te digo que en cualquier ámbito se puede aplicar.

También soy experto en oratoria con PNL y esto lo hice con IPH que son expertos en PNL (Programación Neuro Lingüística). Lo demás pues leyendo muchos libros, blogs y diferentes cursos que he hecho.

Si te gusta todo este mundo una vez que empieces no podrás parar ya verás jeje. Empieza por el Máster y yo creo que te encantará.

Y según te vayas formando verás que tus formas de dar clase van cambiando y todo lo que aprendes lo vas interiorizando y lo aplicas, a veces casi sin darte cuenta, a tus alumnos.

¡¡Un abrazo y muchas gracias por tus felicitaciones!! :)

Anónimo dijo...

Buen día, soy de Centro América y recuerdo a mi maestro de Estudios Sociales, no se como le llaman en su país a la materia que estudia la historia del mundo, pero el caso es que para enseñarnos historia no llevaba a un lugar que le llaman Mixco viejo, es un lugar de ruinas, antiguo y no hacía oler cada columna, nos daba unas preguntas para responder lo que habíamos visto y experimentado. Fuimos muchas veces y todas eran tan diferentes y tan interesantes. Gracias César por tu creatividad y por ser diferente. Los futuros empresarios, presidentes, esposas, gerentes, etc. te lo agradecerán. Que Dios te bendiga grandemente.

Unknown dijo...

Buenos días!
Quisiera saber cual es tu correo electrónico en el que pueda escribirte ?
Gracias!!

Unknown dijo...

Yo no soy César Bona por si ese es tu interés jeje. Mi correo es elblogqueteharapensar@gmail.com

David dijo...

Es un referente que acabo de conocer, me visto una conferencia y es una pasada

Publicar un comentario