miércoles, 25 de octubre de 2017

¿Hay que usar el bolígrafo rojo para corregir o es mejor otro color menos hiriente?

He hablado con varios profesores que defienden la idea de que es mejor usar otro color que no sea el rojo para corregir, de hecho ellos usan un color verde, morado u otro que no sea tan "hiriente" como el rojo. Ellos piensan que es un color relacionado con la prohibición, con el semáforo rojo, las señales, etc. y es mejor usar otro.


A mi, he de decir, que me gusta corregir con rojo. Tanto lo que hacen mal como lo que hacen bien. No creo que ningún chico de ESO o Bachillerato se traumatice por ver algo que tiene mal tachado o una corrección en color rojo, es un color que resalta sobre el azul o negro que usan para escribir así que me gusta.

Yo marco tanto lo que tienen bien como lo que tienen mal así que no creo que el que saque un 10 le moleste mucho ver su gran nota en un color rojo, pero vamos, para gustos los colores ;) .

¿Y tú qué opinas? ¿Con qué color corriges tú?

4 comentarios:

Unknown dijo...

Hola,
no soy profesora pero he mirado muy de cerca a mis profesores y educadores. He respetado su atención y la he agradecido, aun hoy en día me acompañan sus lecciones que muchas veces no eran del libro, más bien 'de libro'.
Desde siempre he encontrado en el color que usaran de bolígrafo algo conforme a su modo de dar las clases en donde iba incluida su persona.... ayudaba mucho a la no disociación.
En definitiva que, en ningún modo encontraba iriente el uso de un color....tal vez se puede apreciar agresividad pero no en el color sino en la escritura, en el trazo.

Considero que los tiempos son los mismos.
Lo que no es igual es el modo en que educamos y personalmente agradezco a todos aquellos profesores que no ponéis límites a las posibilidades de los alumnos.

Creo, sinceramente, que se trata de guardar una actitud propia la que hace que un alumno no se asuste de un color.

¿Qué estamos/están, haciendo con nuestros hijos?
PD: alumno/a; profesores/as; hijos/as

Saludos

Anónimo dijo...

yo corrijo con verde, considero que es un color que resalta por sobre el azul o el negro, pero que es más ameno, más cálido. Que no trata de decir: "aquí te equivocaste", sino que trata de decir: "mira, tal vez de esta manera, con esta sugerencia, con esta idea puedas superarte y perfeccionar tu trabajo"

Saludos !

Anónimo dijo...

Tu comentario es brillante. Comparto completamente tus argumentos y tus prácticas con respecto a la calificación. En la actualidad existen muchos argumentos seudocientíficos que argumentan que el color rojo "daña" a los estudiantes, pero efectivamente a los estudiantes que marcamos sus buenas notas con rojo no les afecta en absoluto el color, les agrada mucho ver sus buenas calificaciones y, en ese caso, el color rojo les agrada. A los que obtienen bajas notas les da lo mismo si un 3.0, un 1.0 o un 0.0 es escrito con rosado, morado, verde o anaranjado fosforescente. Les afecta, a estos últimos, su baja nota no el color "malvado (rojo)".

El blog que te hará pensar dijo...

100% de acuerdo contigo Orestes ;)

Publicar un comentario