Todos los que somos profesores hemos escuchado esta frase alguna vez o la escuchamos (o dijimos) cuando éramos alumnos hace años.
El otro día un alumno me lo volvía a preguntar y en ese momento tengo dos opciones:
1- Hablarle de que todo lo que estudias sirve para algo, para el futuro, para aumentar conocimientos, etc.
2- Decirle que el estudio de matrices o resolver posiciones de recta y plano en matemáticas no lo va a volver a usar en su vida.
Yo opté por una opción mixta, le dije que sí, que todo lo que estudia es necesario para luego desempeñar unos estudios superiores aunque luego habrá tecnología que le haga estos cálculos exactamente.
De repente se abrió un debate en el aula sobre lo útiles o inútiles que son ciertos contenidos y las asignaturas que les parecían que les preparaban mejor para el futuro.
“¿Aunque estéis todavía en bachillerato creéis que estáis preparados para una entrevista de trabajo?” les pregunté yo. Se quedaron pensando detenidamente y, aunque algunos dijeron que “por supuesto”, la mayoría se veía poco o nada preparados.
Les dije que buscaran información más detallada sobre este tema y me remitieron a un informe del Observatorio de Innovación en Educación y Empleo el cuál afirma que las sensaciones que invaden a los adolescentes y jóvenes al terminar los estudios son la incertidumbre, la decepción y el desconocimiento.
Y que el 52% de los estudiantes universitarios se muestran inseguros al enfrentarse al mundo laboral. Algo que nos preocupó y sorprendió mucho a todos.
¿Estamos enseñando y preparando bien a nuestros alumnos para enfrentarse al futuro?
Varios alumnos me comentaron que habían visto algo sobre un proyecto educativo divertido para ayudar a los alumnos con estos temas. Me puse a bucear por la red y encontré de lo que me hablaban, el Programa Escolar de Educación Financiera Seguramente en el que se prepara a alumnos tanto de primaria como de secundaria con actividades muy chulas relacionadas con el mundo laboral.
Me puse a investigar un poco en su web y se trata de un programa sobre educación financiera muy interesante que además se basa en la LOMCE, de forma que queda enmarcado en las áreas curriculares de las etapas educativas de Primaria y Secundaria, y por otro lado en las recomendaciones a nivel estatal y europeo (OCDE) que sugieren estrategias educativas a llevar a cabo en materia de prevención de riesgos, educación financiera y orientación académica y laboral en los niños de Primaria y los jóvenes de Secundaria.
INSTRUCCIONES PRIMARIA/SECUNDARIA
PRODUCTO FINAL
- Primaria: una foto de un mural colaborativo con las cosas que querrían asegurar.
- Secundaria: Word, PPT, vídeo sobre una Start-Up para asegurar a los jóvenes.
PREMIOS
¡Una experiencia para el aula valorada en 500€!
FECHA
Hasta el 29 de Marzo de 2019
MATERIAL
En la web nos dan todo el material pedagógico hecho, tanto como para primaria, con un cómic introductorio que les encantará, como un juego de rol para secundaria que hará que se metan de lleno en el proyecto.
1 comentarios:
Yo pensaba que me comía el mundo con esos años, y no tenía ni idea de nada. Muchas cosas que aprendí en el instituto me han venido de maravilla muchos años después. La vida da muchas vueltas, y hay que estar lo más preparado posible.
Publicar un comentario