viernes, 15 de noviembre de 2019

Curso de "Gamificación y Escape Room Educativo" en la Universidad de Nebrija

🔐¡¡Más de 120 personas en un Escape Room Educativo!!🔐 

🥳¡¡La que liamos ayer en la Universidad de Nebrija con el curso que impartí de "Gamificación y Escape Room Educativo" para alumnos de los grados de magisterio de primaria, infantil y educación física!!🥳 


Vimos aplicaciones de gamificación para usar en el aula y pudieron aprender cómo implementar un escape room en tu aula viviéndolo en primera persona. 

Imaginaos el salón de actos a revosar, todos buscando pistas, usando el móvil para desencriptar documentos, todos emocionados a ver quién lo resolvía primero. 


Muchas gracias Maria Brigido Mero por la invitación, fue un placer compartir este rato con vosotros y lo bien que me tratásteis😊 

¿Quieres que vaya a tu universidad o centro educativo a impartir este curso? ¡Escríbeme un mensaje a elblogqueteharapensar@gmail.com!

 escaperoom gamificación


jueves, 3 de octubre de 2019

Coferencia en la III Jornada Docente "Formar docentes para el futuro" en México

Hoy tengo la gran suerte de participar en la III Jornada Docente "Formar docentes para el futuro" de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México).

https://www.buap.mx/content/3ra-jornada-docente-formar-docentes-para-el-futuro

En la que realizaré la presentación de mi libro "Las aventuras de un profesor novato" y hablaremos de los comienzos como docente, las dificultades a las que nos enfrentamos, etc.

jueves, 23 de mayo de 2019

Sesión de realidad aumentada con #MergeCube

😲📱¡¡Mis alumnos de 1º ESO han alucinado hoy con la Realidad Aumentada!! 

Hoy hemos juntado las clases de Tecnología 💻 y Biología 🐸 para hacer una actividad muy divertida en 1º ESO y los chicos se lo han pasado súper bien.🎉 


👨‍🏫La actividad consistía en crear el MergeCube (un cubo de realidad aumentada) y con diferentes aplicaciones instaladas en el iPad (también vale para Android), resolver preguntas acerca de los órganos del cuerpo humano y el sistema solar. 

Al abrir la aplicación y enfocar con el iPad al cubo, 🤖mágicamente aparece un muñeco con los órganos del cuerpo, o un sistema solar, y al pinchar en cada órgano o planeta tenemos información sobre los mismos. 

Los alumnos han alucinado al ver "de la nada" aparecer a un muñeco con los órganos o los planetas del sistema solar. 

¡Y al girar el cubo, el muñeco también se iba moviendo! 😄

Lo hemos pasado muy bien, han estado motivados y han aprendido conceptos de biología y tecnología ¿qué más se puede pedir? 

Y vosotros, ¿habéis usado alguna app de Realidad aumentada? 

➕INFO: 
- ⬜Descargar plantilla del cubo: https://bit.ly/2HLMSKR 
- 🧠App de órganos del cuerpo humano: https://bit.ly/2K6xTy3 
- 🌎App del sistema solar: https://bit.ly/2M3RzoB 
- 📱Todas las Apps para descargar: https://miniverse.io/cube

lunes, 20 de mayo de 2019

Entrevista en el periódico Magisterio

Aquí os dejo la pedazo entrevista que me hizo Ulises Tuero Rodríguez del periódico Magisterio donde hablamos de Gamificación y de mi Escape room educativo de Matemáticas con realidad aumentada.

Profesor, con letras mayúsculas, es la palabra que mejor le define. Dice querer divertirse dando clase, porque sabe que si el se lo pasa bien, sus alumnos también. Gracias a su pasión por la enseñanza, ha superado los duros inicios de la profesión sin perder la ilusión que le caracteriza. Además, ha escrito un libro para ayudar a otros en esa situación, Las aventuras de un profesor novato. En uno de sus esfuerzos por innovar en clase, este sevillano de 35 años, afincado en Madrid, ha creado un escape room educativo incorporando la realidad aumentada. Pablo Gómez Sesé es profesor de Matemáticas y de Tecnología, Programación y Robótica. A día de hoy comparte su experiencia en talleres y conferencias e imparte el curso Gamificación y ‘escape room’ educativo con realidad aumentada.


Pregunta. ¿Qué es un ‘escape room’ educativo?
 
Respuesta. —Primero habría que diferenciar los escape room de las breakout EDU. En el escape room cuatro o cinco alumnos entran en una sala, como un aula, donde están escondidas pistas y acertijos. El objetivo es salir del aula. El breakout EDU es lo que usualmente tenemos que hacer los profesores. Sería parecido pero con el objetivo final de abrir una caja o un cofre trabajando por equipos. Por ejemplo, con 30 alumnos haríamos seis equipos de cinco alumnos cada uno, a los que le daríamos el mismo material. Muchas veces no se puede hacer un escape room porque no tenemos un aula disponible para nosotros, entonces se haría un breakout EDU, aunque se le llame escape room.


¿Qué ventajas tiene respecto a otros recursos de gamificación?
 
—Yo creo que todas las herramientas de gamificación son muy buenas. El escape room en sí logra sobre todo una motivación altísima de los chavales. Los que casi siempre responden mejor a estas cosas son los que menos motivados están porque están aburridos de siempre la misma forma de dar clase. Yo he conseguido muchas veces que los chavales que menos motivados están o que peor van en la asignatura respondan mejor, participen más y luego les tenga atentos, por lo menos, dos o tres semanas más.

“Los que responden mejor a estas cosas son los menos motivados que están aburridos de siempre las mismas clases”

¿Qué les aporta a los profesores este tipo de herramientas?
 
—Lo primero, salir de la rutina. Para mí dar clase tiene que ser algo divertido. Y si yo me lo paso bien al final se lo transmito a los chicos. Además, te ganas a los alumnos y los tienes mucho más atentos y motivados a partir de día del juego. Al final salen ganando los alumnos y si salen ganando ellos, salimos ganando nosotros también.


¿Cuáles son los primeros pasos para preparar un ‘escape room’?
 
—Lo primero es dedicarle tiempo y sobre todo estar bastante motivado. A mí me ha llevado bastante tiempo y trabajo. A los profesores que estén interesados en hacerlo les diría que probaran algún escape room en primera persona para saber un poco qué es y cómo llevarlo al aula. Después, que miraran información por internet. Como mejor se aprenden estas cosas es viendo lo que hay hecho y con otros profesores que te pueden ayudar. Yo tengo mi escape room colgado en las redes y en mi canal de YouTube [El blog que te hará pensar] tengo los vídeos explicativos, cualquiera puede usarlos, por ejemplo.

“Lo primero es dedicarle tiempo y estar bastante motivado. A mi me ha llevado bastante tiempo y trabajo”

¿Por qué utilizar la realidad aumentada en estos juegos?
 
—La realidad aumentada aporta la parte más tecnológica. Lo que yo quería trabajar ya que también soy profesores de Tecnología, Programación y Robótica. Además, aporta sorpresa y motivación de nuevo. Al final, aunque hay chicos que ya han visto muchas cosas y se sorprenden poco, muchos otros cuando enfocan con un ipad a una imagen de un matemático famoso y aparece su profesor en un vídeo contándoles acerca del matemático y la siguiente pista, se impresionan.


¿Habría que combinar más las herramientas de gamificación y las nuevas tecnologías?
 
—Para la Educación las TIC son algo muy útil, pero no nos tenemos que volver locos. La tecnología está ahí, la tenemos a mano y los chicos la usan y se sienten cómodos. Tenemos que estar dispuestos a usarla y saber cómo hacerlo. Lo complicado a veces es enganchar ciertos recursos tecnológicos con nuestros contenidos. A veces por innovar y estar a la última usamos la tecnología, pero no la sabemos usar muy bien. Es una herramienta más que nos da muchos beneficios pero hay que usarla como cualquier otra, en el momento adecuado. La clave está un poco en una mezcla de todo.

“Para la Educación las TIC son algo muy útil, pero no nos tenemos que volver locos”

¿Qué consejo le darías a un profesor que quiera innovar?
 
—Que se lancen y no tengan miedo. Lo primero, que intenten hacer algo, aunque no sea un escape room o un breakout EDU. Que prueben, que a lo mejor no les sale bien 100 por 100, pero da igual. La próxima vez lo harán mejor y lo irán mejorando. Eso les va a motivar mucho, tanto a los alumnos como a ellos. Que no tengan miedo y que busquen, en internet hay muchas cosas. Hay mucho trabajo ya hecho, que busquen, que copien, que lo adapten a su curso y asignatura, que pueden obtener recursos para el primer empujón y empezar a hacer algo.



Fuente: Magisterio

lunes, 8 de abril de 2019

🏃‍♂️💪La vida va de esto, de conseguir retos, de conseguir mini-retos. 🏅 😊

Pienso que la vida va de esto, de proponerte miniretos y trabajar para conseguirlos. No de proponerte grandes cosas a largo plazo, sino de pequeñas cosas que te dan placer por conseguirlas.


Pueden ser "pequeñas cosas" como "Correr una carrera de 5 km", "leer 1 libro al mes", "ir al gimnasio 2 veces por semana", "publicar un libro", "ir 30 días a Londres a aprender inglés", "dejar de fumar", etc. Lo que a cada uno le suponga motivación, esfuerzo 💪y felicidad 😊.

Pues yo creo que la vida va de esto. De conseguir miniretos que te hagan despertarte cada mañana con algo de ilusión.

¡Ayer corrí la #MediaMaratónMadrid2019 en un tiempo de 1:35:26! 😊💪🏃‍♂️ 🏅

Mi objetivo era bajar de 1:38:00 que fue mi mejor marca y ¡lo conseguí por mucho! ¡Tuve la suerte de correr acompañado y fue un lujo!😊

Ayer estaba que me moría, con dolor en la rodilla, hoy me muero de las agujetas que tengo pero estoy con una sonrisa que nadie me la quita😊, he conseguido el reto que quería.

Y si no lo consigues no pasa nada, porque el camino que has hecho te servirá para volver a intentarlo y habrás disfrutado mucho.

Y tú, si no eres tímido...cuéntanos, ¿qué reto te has planteado para este año que te supone ilusión y alegría?

jueves, 28 de marzo de 2019

🚨¡¡MÁS DE 600 LIBROS VENDIDOS EN 2018!!🚨

📖Ayer mi editorial La esfera de los libros (Unidad Editorial) me mandó los resultados de las ventas de mi libro "Las aventuras de un profesor novato" en 2018 y estoy muy contento 😄 ya que se han vendido más de 600 unidades el año pasado (542 libros físicos 📒 y 68 ediciones digitales📱).

📈No me lo creo todavía que sea uno de los libros más vendidos en el ámbito de la educación y mejor valorados 👍.

🙏Muchísimas gracias a todos los que habéis querido dejaros aconsejar por un profesor novato 👨‍🏫 como yo y seguir disfrutando de mis anécdotas cuando empecé mis andanzas en la docencia y no tenía ni idea de cómo ser profesor.

Si alguno está interesado en el libro:
- 📒Dónde comprarlo: https://amzn.to/2YsFVWw
- 💻Crítica del libro: https://bit.ly/2TEKHwk
- 📑Leer capítulo GRATIS: https://bit.ly/2UeGnbB
- 👨‍🏫40 consejos para profesores novatos :https://bit.ly/2CIZDUD

Si me animara a escribir otro libro, ¿de qué pensáis que sería interesante que lo hiciera relacionado con la educación?🤔


jueves, 28 de febrero de 2019

Adolescente desmonta el sistema educativo actual y se convierte en video viral

Aquí os dejo el vídeo de un adolescente hablando del sistema educativo actual que se ha convertido en vídeo viral.


lunes, 25 de febrero de 2019

¿Cuál es el gran poder de las matemáticas?


¿Las matemáticas pueden ser divertidas? ¿Cómo pueden ayudarnos en nuestro día a día? En definitiva, ¿cuál es el poder que nos da las matemáticas? Nadie mejor que Adrián Paenza para responder a estas preguntas.

Para Paenza, lo más importante siempre fue mostrar la belleza y utilidad de las matemáticas con pasión y entusiasmo, objetivo que ha conseguido día a día a través de sus libros y programas de televisión. En el siguiente vídeo, nos explica a través de un ejemplo cotidiano cómo las matemáticas nos ayudan a resolver de manera creativa problemas del día a día, y cómo estar educado nos da más oportunidades para decidir. “Las matemáticas no nos dicen qué está bien o mal, nos permiten estar informados para después poder decidir en mejores condiciones”, señala el matemático.


Doctor en matemáticas y profesor en la Universidad de Buenos Aires durante más de 20 años, Paenza está considerado como uno de los grandes divulgadores matemáticos del mundo, recibiendo, entre otros, el prestigioso premio Leelavati en 2014 otorgado por la Unión Matemática Internacional, por su contribución y labor divulgativa.

martes, 19 de febrero de 2019

¡¡He corrido una maratón!!

Hace dos años me propuse un reto: Correr una maratón

Hace dos años me compré la inscripción de la Maratón de Sevilla 2018 y 3 meses antes empecé a entrenar (bueno, llevaba ya dos años en un club de atletismo y ya había corrido varias carreras de 10 km y 3 o 4 medias maratones). Empecé a entrenar muy disciplinadamente pero un mes antes de la carrera tuve que parar por una lesión en la planta del pie. Llegó el día y no la corrí, no estaba preparado. Tenía que ser consciente de que ese no era el momento y no pudo ser.


¿Qué hice? Podía haber dicho “esto no es para mí”, “me voy a lesionar si lo intento”, etc. Lo que hice fue que en cuanto salió la inscripción para la Maratón de Sevilla2019 me la compré, de esa forma no había vuelta atrás. Seguí entrenando y a falta de 3 meses empecé a entrenar como hacía un año antes. Esta vez no cambié de zapatillas para evitar lesiones. Tuve que hacer tiradas muy largas, de 25-28 kilómetros, compaginando todo esto con una agenda apretada de trabajo, conferencias, vida social, etc. Además a eso sumarle que tuve que entrenar en Navidad con lo que ello conlleva, junto con la nutrición y el descanso que también hay que controlar y mucho (con las comilonas navideñas incluidas).


¡¡¡Antes de ayer día 17 de febrero de 2019 me puse las zapatillas y paso a paso corrí los 42,195 km de la Maratón de Sevilla 2019!!!

Después de 2 años por fin conseguí mi reto, conseguí mi objetivo, después de caerme me volví a levantar y con sacrificio y esfuerzo pasé la línea de meta en un tiempo de 4:00:01. ¡Me había puesto un mini objetivo de hacerla en menos de 4 horas y (casi) lo conseguí! Además mi familia estuvo allí para animarme cosa que sin ellos no habría sido posible.


Decir también que la carrera fue más dura de lo que yo pensaba… Hasta el kilómetro 30 fui bien pero luego del 35 al 40 se me hizo muy duro. Estaba arrastrándome (o eso pensaba a pesar de que iba a un ritmo de 5:30 min/km) e intentando no pensar en nada solamente en correr y dar un paso detrás de otro. 

Este es el mejor ejemplo que yo tengo de proponerme un objetivo, conseguirlo y levantarme después de caerme a pesar de las adversidades. Lo que en los libros de autoayuda dicen y hablan con mucha teoría, aquí lo veo plasmado con el mejor ejemplo que tengo, mi propia vida. Marcarme una meta hace dos años y disfrutar el camino hasta conseguirla.

jueves, 7 de febrero de 2019

¡¡Soy finalista de los II Premios de Innovación Educativa!!

Hola a todos, ¡necesito vuestra ayuda! 😃🙏 
 
Resulta que estoy muy feliz porque SOY FINALISTA de los II Premios de Innovación Educativa por mi proyecto "Escape room en matemáticas con realidad aumentada" 🤓😊👨‍🏫 
 
http://v.fastcdn.co/u/4dc9e62f/27618622-0-sharing-image-v1.png
 
Y las votaciones han comenzado hoy hasta el 13 de febrero. Si consideráis que mi proyecto es el mejor de los 7 finalistas, estaría encantado de que me votárais. (Ahora mismo soy el último clasificado con apenas 8 votos 😣 ¡hay que subir eso!) 
 
¿Cómo votar? 
 
Simplemente pinchar en este enlace: https://www.poll-maker.com/poll2241369xCE346989-64
 
Y votar a "Ibn Gabirol. Colegio Estrella Toledano | Alcobendas" que es mi colegio. 
 
 El 22 de febrero se celebra una gala con todos los finalistas y sería alucinante que me dieran el premio por mi proyecto 😊💪👏🏻 
 
¡Muchas gracias a todos! (y a los que me habéis votado más jeje) 
 
(¡Y si lo podéis compartir pues genial!)😊