martes, 21 de diciembre de 2010

Celos, manipulación y cómo llegar a anular a una persona





Cuanta más gente conozco, con más personas hablo de relaciones de pareja, de celos y demás, encuentro más personas que han pasado por una relación tormentosa en la que eran anuladas como personas, su pareja (chico o chica, conozco de todo) se enfadaba si hacía determinado tipo de cosas, no entendían que pudiera tener amigos del sexo contrario, les espiaban, les hacían sentir culpables a menudo, les daban la vuelta a la tortilla cuando ellos eran culpables...en definitiva, que les manipulaban psicológicamente y acababan siendo un títere de su pareja.

Cada vez encuentro más personas que han pasado por este trago. Y es duro. Lo puedo decir porque yo pasé por algo parecido y se pasa realmente mal.

Los celos está claro que son inseguridad...si no eres seguro, no tienes una autoestima alta puedes acabar siendo una persona celosa y viendo cosas donde no las hay, enfadándote por cosas que no tienen sentido e incluso llegar a emparanoiarte.

Aquí pongo el vídeo de Gran Hermano 12 de Chari y Rubén en el que ella le echa en cara los abrazos y gestos cariñosos que tiene con Marta cuando ella ha hecho cosas peores con otros concursantes. El chico está hecho polvo, no entiende por qué se enfada su novia y ella en vez de consolarle le sigue martirizando y haciéndole sentir muy culpable...no tiene empatía ninguna y le pisotea. ¿Qué puede llegar a pensar él si no es muy seguro de sí mismo? Pues que tiene razón ella, que está mal estar con otras chicas que no sean su novia y al final dejar de hablar con otra gente por ella...en definitiva....dejar de ser él mismo y llegar a perder sus amistades.

No hay que estar en un manicomio ni ver una película ni salir en la televisión ni nada por el estilo para que exista maltrato psicológico y esto es algo que se da más a menudo en las parejas de lo que debería. ¿Qué ocurre? Que esto no se denuncia, no deja moratones en el cuerpo ni se saca en las noticias de las 15:00. Pero puede llegar a ser mucho más perjudicial que un bofetón en la cara.

Y muchas veces lo que ocurre que la misma persona no lo ve y está ciega...ciega de amor, que no le da tanta importancia o que cree que es lo normal en una pareja. Si, en estos casos, tus amigos, tu familia y tu gente no te advierten y te empiezan a abrir los ojos puede que, sin darte cuenta, termines con esta persona, jodido, sin amigos, sin llegar a ser tú mismo y con miedo a dejar la relación porque estarías solo sin nadie ya que les has abandonado a todos por los celos de tu pareja.

Por cierto que la solución para este tipo de personas (las maltratadoras psicológicas, celosas o como querráis llamarles) no queda otra que el psicólogo. Ya que tienen que volver a tener esa seguridad en sí mismo que han perdido y tener una autoestima más alta. Y si no la vuelven a tener ellos mismos, seguirán buscando esa seguridad en su pareja. Al final estas personas son las que peor lo pasan puesto que es algo interno que no pueden controlar y que es superior a ellos. No pueden controlar estos ataques de celos y el humillar a la otra persona para sentirte mejor. El psicólogo nos da herramientas para superar estas cosas.

¿Te ha pasado alguna experiencia similar? ¿Qué soluciones darías a alguien que tenga una pareja tan celosa?

9 comentarios:

David dijo...

Creo que esta entrada dará que comentar... Yo una época estuve en la parte del celoso (compulsivo) en parte por inseguridad mía, en parte porque no confiaba en la otra persona. Es como una espiral que se va cerrando: desconfio de mi pareja, le pregunto cosas, mi pareja se siente mal, deja de contarme ciertas cosas, yo desconfio más y pregunto más, y vuelta a empezar. Hasta que llegas al centro del huracán y eso explota en pedazos.
Todo eso me enseñó a "detectar" ese tipo de chicas que no me dan confianza o que me hacen sentir inseguro para "escapar" de ellas si me encuentro con ellas.

El blog que te hará pensar dijo...

Muy buena tu aportación, David.
En el post he comentado una situación en la que la persona celosa ve cosas donde no las hay y se obsesiona.

También sería interesante hablar de lo que tú comentas, y es cuando tu pareja no te transmite confianza, no es transparente, te oculta cosas, etc.

José dijo...

Buenas chicos,

Creo que el tema que habéis sacado a debate es bastante interesante. Respecto a los celos me gustaría puntualizar, o mejor dicho exponer, una frase que escuché tiempo atrás: “quien no siente celos es porque no está enamorado”, no se a quien o donde la escuché, pero he de reconocer que me marcó y que desde entonces le he estado dando vueltas a este tema que tan acertadamente hoy habéis puesto sobre la mesa.

Durante mucho tiempo he querido pensar que los celos no son buenos, sin embargo y chocando con la frase expuesta en el párrafo anterior, he de reconocer que a día de hoy estoy bastante confundido.

Os pondré en antecedentes: durante mucho tiempo estuve saliendo con una chica y he de reconocer que los celos me dominaban. Ella me decía que iba a salir con sus amigas o con gente del trabajo y yo no me quedaba tranquilo y continuamente pensaba que quedaba con otros , o simplemente que ya no le gustaba pasar el tiempo conmigo… mi pregunta, enlazando con el tema, es la siguiente: ¿debería sentirme mal por estar celoso o por el contrario sentirme celoso es muestra de que esa chica me interesa?

El blog que te hará pensar dijo...

Hola José, me alegro que escribas y nos cuentes...el debate siempre es muy bueno y comparar impresiones, no dudes en hacerlo siempre.

Te daré mi opinión personal de lo que cuentas. Yo pienso que no hace falta sentir celos para estar enamorado. Aquí tendríamos que puntualizar QUÉ son los celos y cada uno cómo los entiende.

Si tu chica está tonteando con un chico en la discoteca en frente tuya pues es normal que te enfades y sientas celos...pero que quede con las amigas y sientas celos pues eso es otra cosa.

Creo que una relación se tiene que basar, entre otras cosas, en la confianza. Y si mi pareja me da confianza no tengo que pensar nada "malo" de ella cuando no está conmigo. Si está conmigo es porque me quiere. Si ella me oculta cosas, me cuenta verdades a medias y cosas así pues puede hacer que empiece a desconfiar de ella.

Entonces de la relación que nos cuentas pues habría que ver si ella te daba confianza y era cosa tuya o te daba razones, supongo.

Y respecto a la pregunta, no debes sentirte mal por nada de lo que sientas...si lo sientes lo sientes y ya está...las emociones no se pueden controlar y no son buenas ni malas, ahí están y hay que tratar de leerlas y entender qué nos están diciendo.

Entonces pregúntate si tu pareja te transmitía desconfianza o eras más tú el que sentías esa preocupación e inseguridad sin "razones".

FACUNDO dijo...

YO ACABO DE PASAR POR UNA RELACION PARECIDA, VIVIA EN UNA CIUDAD Y CONOCI A UNA CHICA ME PONGO DE NOVIO Y LUEGO DE 3 MESES DE NOVIAZGO DECIDO VOLVERME A MI CIUDAD NATAL POR TEMAS PERSONALES, ELLA INSISTE EN VENIR CONMIGO Y EN FIN NOS VINIMOS JUNTOS. ME PARECIO EXTRAÑO YA QUE NO HACIA TANTO QUE ESTABAMOS JUNTOS Y BUENO APOSTE POR ESTO, DIJE ELLA SEGURO ME QUIERE COMO YO A ELLA Y POR ESO LO HACE...PASADO UN TIEMPITO NADA MAS ( 1 MES MAS O MENOS) EMPEZO TODOS LOS DIAS CON UN ESCANDALO DISTINTO Y QUERIA QUE YO HAGA TODO LO QUE ELLA DECIA, ASI FUERA FALTAR A UN EXAMEN DE LA FACULTAD PORQUE ELLA NECESITABA HABLAR, YO NO PODIA IR NI A CASA DE MIS AMIGOS, Y CUANDO DIGO AMIGOS ES AMIGOS, NI SIQUIERA AMIGAS GENTE... UNA LOCURA... SI YO IBA ME AMENAZABA QUE ME DEJABA.... ESTA CHICA SE HABIA TRANSFORMADO DE LA MEJOR MUJER QUE SE VENIA CONMIGO AL ENEMIGO...YO SIEMPRE HACIA CASO DE LO QUE ME DECIA Y AL HACERLE CASO ME SENTIA UN INUTIL POR NO PODER HACER LO QUE YO SENTIA.... ( ESO SI, CUANDO ELLA QUERIA SALIR SALIA Y NO PODIA PREGUNTARLE NADA PORQUE ME GRITABA Y ME INSULTABA). ESTA SITUACION DURO UNOS 4 MESES.... Y CADA DIA PASABAN COSAS, HASTA QUE UN DIA ENTRE LOS DOS , EN ACUERDO, HABIAMOS ORGANIZADO UNA CENA PARA NOSOTROS Y MIS AMIGOS, HICE LA COMIDA Y PREPARE EL POSTRE... LLEGARON TODOS MIS AMIGOS....SE SENTARON Y AL MOMENTO DE SERVIR LA COMIDA...SE LEVANTO Y DIJO: CHICOS YO ME VOY A IR A COMER A OTRO LADO PORQUE FACUNDO ES ( NO VOY A DECIR LAS PALABRAS, MUCHOS INSULTOS) YO YA CANSADO DE ESTO Y CON TOTAL VERGUENZA NO DIJE NADA Y PREFERI CALLAR....ESTABA MOLESTO Y TAMBIEN TRISTE POR DARME CUENTA CON QUIEN EN REALIDAD ESTABA....CANSADO DE LA SITUACION AL DIA SIGUIENTE LE PEDI POR FAVOR QUE SE FUERA DE MI CASA CON SUS VALIJAS... EN FIN ASI FUE, LUEGO ME ENTERE ESTA SEMANA DE MIL COSAS... HABLABA MAL DE MI A MIS AMIGOS Y CON MUCHA GENTE MAS.... NO PUEDO ENTENDER COMO ALGUIEN ES CAPAZ DE MENTIR TANTOOOOO.... TODOS MENTIMOS EN SI UN POCO, ES PARTE DE NUESTRO EGO...PERO TANNNTO... AL EXTREMO. ESTOY ESCRIBIENDOLES... PORQUE NECESITO DESCARGARME...CONOZCAN BIEN A LA PERSONA ANTES DE CONFIAR ..NO HAGAN COMO YO QUE DEPOSITE TODA MI BUENA ENERGIA EN ELLA Y ME BASUREO COMO PUDO... UN ABRAZO A TODOS Y GRACIAS POR ESTE ESPACIO!!!

El blog que te hará pensar dijo...

Hola Facundo

Creo que con esta relación has aprendido mucho, quédate con eso.

Si hiciste lo que hiciste fue porque así lo sentías, es imposible controlar después cómo se va a comportar alguien.

Es una pena que se den estas cosas pero hay personas con problemas graves que deberían tratarse con un psicólogo como la chica de la que nos hablas.

Tú lo intentaste así que quédate con la experiencia y el aprendizaje de la próxima vez ir con más tiento a ver cómo es esa persona antes de vivir juntos.

¡¡Un abrazo!!

Sofi dijo...

Hola. Recien encuentro esta entrada..
Y la verdad es que estoy pasando por un momento muy confuso.
Estoy saliendo hace ya casi un año con alguien.
Soy celosa. El es celoso.
Pero resulta ke hace unos meses atrás él estuvo y generó una relacion sexoafectiva con otra persona a mis espaldas. A ella le decía que estaba solx... Y a mi me celaba diciendome que seguro yo andaba en alguna.....
Antes de todo este momento habiamos tenido bastantes discusiones con respecto a nuestros celos. Hasta que un dia decidi por mi misma confiar total y plenamente en él....
Semanas después pasa esto con esta chica... Y una vez que lo descubri, que me pidió perdon, diciendome ke keria estar conmigo en una relacion mas seria etc etc etc.... A la semana lo volvió a hacer.

Ahora,despues de 2 meses de que pasó todo esto, yo no puedo sacarme de la mente todos los momentos en que confíe en él y me defraudó....

Él me dice que yo no quiero sanar, x eso desconfio.....
Pero yo pienso que es lógico que tenga muchos mas miedos e inseguridades que antes....
Lo quiero. Dice que me quiere.... Pero no puedo estar segura...
Siento que me manipula..pero el dice que yo lo manipulo....
Estoy confundida....
Quizas solo keria descargarme......

El blog que te hará pensar dijo...

Mi consejo Sofi es que pienses de verdad si merece la pena seguir esa relación basada en el engaño y la desconfianza que no te hace ningún bien.

Un abrazo

Valentina Camila dijo...

Soy Valentina Camila de Londres. Escribo este artículo para agradecer a Lord Zakuza el poderoso lanzador de hechizos que me ayudó recientemente a traer de vuelta a mi novio que me dejó por otra mujer sin razón durante los últimos 2 meses. Después de ver una publicación en Internet de Eva Gertrud diciendo cómo fue ayudada por Lord Zakuza en 24 horas con su poderoso hechizo. Decidí contactarlo para obtener ayuda porque tenía que elegir porque todo lo que quería era que recuperara mi novio y mi felicidad. Lord Zakuza aceptó ayudarme y preparó un hechizo para mí que trajo a mi novio en 24 horas con la suma de 311.99 euros y hoy, estoy feliz de que me haya ayudado y puedo decir con orgullo que mi novio ahora está conmigo. y ahora está enamorado de mí como nunca antes. Los espectadores que leen esta publicación que desean cualquier tipo de hechizos como hechizo de dinero, hechizo de enfermedad, E.T.C. Puede WhatsApp Lord Zakuza en +1 (740) 573-9483 para obtener una respuesta inmediata.

Publicar un comentario