sábado, 4 de diciembre de 2010

Cómo detectar a un mentiroso (I)

El Lenguaje No Verbal del que hablaba en el post pasado me fascina...me llama mucho la atención cómo hay una parte de nuestro cuerpo, esa máquina tan perfecta que somos los seres humanos, que no podemos controlar que se llama subconsciente.






Es algo muy interesante el cómo podemos controlar muchas partes de nuestro cuerpo pero el mismo organismo tiene que expresar nuestras emociones, todo aquello que sentimos: miedo, alegría, tristeza, sorpresa, enfado...a través de él.
Si nosotros sentimos miedo, nuestro cuerpo aumentará el ritmo cardiaco y la cantidad de oxígeno en la sangre para preparar al individuo para el ataque o para la huída.
Si nosotros sentimos alegría nuestro cuerpo segregará endorfina y serotonina, que nos brindarán sensación de placer y bienestar.

También cuando mentimos el cuerpo necesitar expresar que está incómodo con lo que está diciendo por palabra puesto que no se corresponde con lo que sentimos o pensamos. Ya sea con gestos como cruzar los brazos, tocarse la nariz, aflojarse el nudo de la corbata...o con aquellos que llamamos microgestos que son pequeños gestos que realizamos en décimas de segundo que son casi imperceptibles por el ojo humano si no estamos realmente atentos: presionar los labios, desviar la mirada, fruncir las cejas, etc.


La serie de televisión "Miénteme" ("Lie to me") está documentada en gran parte por Paul Ekman (ver próximo post) en la que un policía detecta cuando la gente está mintiendo por sus gestos y su Lenguaje No Verbal.
En el vídeo que os muestro arriba podéis ver trozos de esta serie junto con entrevistas de personas indicando estos gestos reveladores de que estas personas están mintiendo.

¿Cómo detectar si nos está mintiendo nuestra mujer? ¿Nuestro marido? ¿Nuestro mejor amigo? 

- Subir el hombro ligeramente hacia arriba: muestra desconfianza sobre lo que se está diciendo. Lo pueden ver en la entrevista donde la chica rubia afirma que es virgen...¿quien sabe?
- Rascarse la nariz es un claro signo de que algo "le huele mal" sobre lo que está diciendo o tiene que decir.
- La mano sobre el rostro tapándoselo es un gesto de vergüenza muy común.
- El gesto que hacemos con la cabeza en el que vamos a indicar que no pero rápidamente lo cambiamos para decir que sí delata falta de confianza en lo que se dice.
- Alzar las cejas: conoce la respuesta de lo que se le pregunta. Es el clásico gesto de hacerse el sorprendido pero que el resto del cuerpo no acompaña a ese gesto de sorpresa y por lo tanto, la persona que le está escuchando nota de alguna manera que no se corresponde ese gesto de "sorpresa" que intenta Hacer ver con el resto del cuerpo que no miente.

Éstas son algunos de los gestos que pueden demostrar que una persona está mintiendo. Como siempre digo, hay que ver estas expresiones dentro de un contexto y si a una persona de repente le pica un mosquito en la nariz y se rasca no quiere decir que está mintiendo, lógicamente. Hay que saber tomar cada cosa en su justa medida y no sacar conclusiones precipitadas.

0 comentarios:

Publicar un comentario