lunes, 9 de mayo de 2011

La dependencia emocional o el apego

¿Has tenido alguna vez la sensación de que no podrías vivir sin una determinada persona? ¿Dejas a menudo de hacer cosas que te gustan o haces algunas que no quieres, por no disgustar a tu pareja? ¿Tienes un miedo terrible a que tu pareja deje de amarte? ¿Has dejado totalmente de lado tus amigos para dedicarte exclusivamente a tu pareja?


Estos son algunos de los síntomas que las personas que sufren “dependencia afectiva “sienten hacia otra a lo largo de sus diferentes relaciones de pareja, aunque formuladas como preguntas.

Esta necesidad emocional extrema que sienten algunas personas (los estudios dan el dato aproximada de un 8 a un 12% de la población general), provoca que estén tan centradas en su pareja, negándose constantemente cualesquiera deseos, intereses y necesidades individuales . Piensan, de manera totalmente equivocada, que si siempre están ocupadas con el otro, la relación se volverá duradera y estable.

Además, algunas de estas personas pueden elegir parejas ‘problemáticas’ lo que refuerza la dependencia hacia la otra (co-dependencia ), centrando su vida en curarla o redimirla.

Experimentan sensaciones desagradables y contradictorias que se resumiría en la frase: “No estoy cómodo / a con mi pareja, pero no puedo dejar la relación”. Aunque tienen momentos en los que se dan cuenta de que quizás no es una relación sana porque sufren demasiado, finalmente el miedo y la angustia a encontrarse sola gana terreno y deciden continuar en la espiral de insatisfacción y malestar.

Les cuesta entender que el amor y la relación de pareja supone un crecimiento mutuo entre dos personas que se encuentran al mismo nivel, y en la que ambas tienen necesidades y deseos individuales a pesar de formar una pareja.

Como cualquier dependencia, la primera fase para “superarla” es reconocer que algo no funciona y buscar ayuda, sea en el entorno más próximo (familia, amigos …) o, incluso, en el ámbito profesional.


Artículo escrito por Carlota, original en catalán (donesenxarxa.cat)

10 comentarios:

Potter dijo...

Yo creo que la mitad de las parejas están xq no encuentran nada mejor o se han acostumbrado...
A mi primera novia creo que le ocurre esto y luego lo exige a su pareja xq ella deja de hacer cosas (xq ella quiere) supuesta mente por su pareja...

El blog que te hará pensar dijo...

Hombre, no sé si la mitad pero bastantes yo también creo que sí...la gente prefiere estar mal acompañada que sola...

Si no se trabaja el autoestima y la seguridad en uno mismo es probable que se termine así inconscientemente...muy peligroso.

Anónimo dijo...

Hola Pablo!!
Comparto tu opinión, mucha gente prefiere estar mal acompañada que sola, Hay otro factor que veo con tristeza en nuestra sociedad dentro del género femenino, es el hecho de depender economicamente de la pareja, esto muchas veces impide el poner fin a relaciones nocivas, donde al final de cuentas acaban dañadas ambas partes.
Comparto tu opinión en cuanto trabajar en autoestima, seguridad y cabeza fría! para identificar una relación en conflicto.

Gracias Pablo por compartir, he encontrado excelente información!!
Saludos.
T.

El blog que te hará pensar dijo...

El dinero creo que es la última excusa...si no quieres estar con alguien creo que eso no debe ser razón...pero bueno, cada uno tiene su caso.

Denada T.

Anónimo dijo...

Hola Pablo!!
Tienes razón! Mi caso es parecido. El problema está en que esta dependencia la tengo sólo yo. Me encuentro baja de ánimos siempre, triste, con ganas de llorar perpetuas, etc. Siento que en la pareja soy yo la que da más de si y cuando le pido una respuesta a eso me dice "es que yo soy así". Me tengo que conformar con lo que él me dice siempre, él piensa que da mucho pero da poco o nada. Este sentimiento es también de esa dependencia o realmente está la posibilidad de que mi pareja no me de lo que necesito y eso me produzca tristeza? Por no hablar de los celos, en eso también hay problemas, yo elimino de mi vida factores que le producen celos y daño y cuando yo me sincero y le digo qué es lo que me molesta a mi se enfada y no me escucha. Familiares que están al corriente de la situación me han recomendado visitar un psicólogo. Lo voy a hacer igualmente pero me gustaría saber que piensas al respecto y que solución le ves tú. Si opinas que hablar es lo mejor debo decirte que lo he intentado muchas veces y de varias maneras.
Gracias por compartir estos post tan buenos!
Saludos. :)

El blog que te hará pensar dijo...

Hola

Hombre a ver, yo te daré mi opinión si la quieres pero con unas líneas es poca información para evaluar algo... Lo de ir a un psicólogo es una buena idea, seguro que te aclara y ves las cosas con otra perspectiva.

Eso suele ocurrir yo creo, que la dependencia la tiene sólo uno, la parte más "sumisa" digamos, y el otro no.

Yo evaluaría los hechos que son lo que valen, y cómo te sientes tú. Al fin y al cabo, los sentimientos no mienten y míralos porque te dan mucha información sobre ti, y eso no es fingido.

No sé yo si existiría dependencia en tu caso, o, como dices, simplemente que estás triste porque tu pareja no te da lo que tú quieres y a lo mejor "pasa de ti" a veces.

Evalua la situación y mira a ver, tú tienes que ser feliz. Se supone que estás con alguien para ser feliz ¿no? Si lo has hablado con él y te dice "es que yo soy así" pues piensa a ver.

Lee tu post como si fuera una amiga tuya, ¿qué le dirías?

Espero ayudarte algo. Un saludo.

Susi dijo...

Me encanta tu blog, y la portada es muy relajante!. Este tema es muy interesante, es una situación complicada de vivir , pero de ella se sale, yo la viví, hay que trabajar mucho la autoestima y aprender a estar sola , y hacer cosas por tí misma, que no es malo. Me gustaría que tratases alguna vez el tema de la manipulación psicológica, que a veces va unido a la dependencia y sumisión, relacion de dominio y sumisión en la pareja. Gracias por tu blog.

El blog que te hará pensar dijo...

Me alegro de que compartas tu experiencia y que digas que se puede salir de ella, por supuesto :)

Gracias por la propuesta y sí, me parece un buen tema para tratar muy relacionado con éste.

Publiqué un post en el que hablaba de ello, mira, aquí te lo dejo y me dices a ver qué te parece.
http://elblogqueteharapensar.blogspot.com.es/2010/12/celos-manipulacion-y-como-llegar-anular.html

¡Saludos!

susi dijo...

Muchas gracias, por responderme Pablo, he visto el post , exposición muy clara de los celos y de la manipulación. Para mí fueron años de culpa, por querer ser yo, pero con ayuda profesional pude salir y aunque las heridas tardan en sanar, he vuelto a ser yo, la chica vital y alegre de siempre.
Saludos.

El blog que te hará pensar dijo...

Cuidado que hay mucho manipulador y alguien que te quiere no te va a hacer sufrir...aunque es fácil decirlo, cuando estás dentro no te das cuenta.

Lo bueno en estos casos es escuchar a la gente de fuera y si te lo dicen varios, hacerles caso, creo yo.

¡¡¡¡¡Sí señor, susiiiiiiiiiiii ánimo que estamos a Vierneeees!!!!

Publicar un comentario