lunes, 14 de mayo de 2012

El secreto para conectar con tus oyentes cuando hablas en público

Según Brené Brown, investigadora de la Universidad de Houston sobre los temas de la vulnerabilidad, el coraje, el merecimiento y la verguenza, la conexión, es "nuestra razón de ser. El propósito, lo que da sentido a nuestra existencia".


Para aquellas personas que hablan en público, como por ejemplo aquellos que ejercen el papel de líderes inspiradores y que su intención es llegar a sus oyentes por medio de sus palabras, es primordial ser capaces de conectar desde un primer momento con los miembros de su audiencia. Sin esa conexión no sería posible ningún tipo de comunicación y sin comunicación los líderes inspiradores, no pueden construir un camino hacia los corazones de los demás.

Hablar desde el corazón es la base para inspirar a nuestros oyentes cuando hablamos en público. Cuando hablamos con el corazón, conectamos directamente con los corazones de nuestros oyentes. Cómo líderes inspiradores, pues, nos interesa ser capaces de conectar profundamente con el corazón de los miembros de nuestra audiencia hablando desde el corazón con el fin de ser eficaces a la hora de inspirar el cambio positivo en nuestros oyentes y de moverlos a la acción cuando hablamos en público.

Sin embargo, muchos líderes con grandes talentos, tienen dificultades a la hora de conectar con los componentes de su audiencia y, en consecuencia, de inspirarlos debido a un sentimiento de vergüenza. la vergüenza es el miedo a la desconexión.

La vergüenza, según la experta proviene de la creencia de no sentirme merecedor del amor de y de la aceptación por parte de los demás porque hay algo en mí que no me hace ser suficientemente bueno a sus ojos, algo en mí que si lo vieran o lo supieran no sería digno de entrar en contacto con ellos. La vergüenza es un sentimiento universal y tiene que ver con la capacidad de empatizar. La buena noticia es que se puede superar esa vergüenza y, en consecuencia, ser capaces de conectar con nuestros oyentes cuando hablamos en público, aprendiendo a sentirnos merecedores del amor y de la aceptación de los demás.

En opinión de la profesora universitaria, el secreto para lograrlo es permitirnos sentirnos vulnerables, es decir:
1) Estar dispuestos a dejarnos ver de verdad, a exponernos aún siendo imperfectos.
2) De sentir compasión por nosotros.
3) Si aceptamos ser quienes somos en lugar de pretender ser alguien diferente.
4) Si dejamos de pretender controlar y predecir las cosas.

Así, pues, desde esta perspectiva, el secreto para conectar con tus oyentes cuando hablas en público en tu rol de líder inspirador es darte permiso para ser vulnerable. De esta forma, te sentirás merecedor del amor y de la aceptación de los demás y, al no sentir vergüenza, podrás hablarles desde el corazón y tocar los suyos, es decir, de inspirarlos, con el fin de realizar cambios positivos en sus vidas.

- Josep Cussó - Fundador, promotor y Coach-Facilitador del Programa de Entrenamiento "Maestros de la Palabra" para líderes inspiradores.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi me pasa eso de tener miedo a lo que la gente piense cuando hablo en publico y alguna vez que he dicho en plan estoy nerviosa, leugo me he sentido mejor y lo he hecho muy bien...es facil decir eso de estar dispuestos a ser imperfectos pero dime tu como lo haces porque yo no lo consigo...

Publicar un comentario