Hay otros métodos educativos en Madrid como el método Waldorf y el Escandinavo. Dicen que las diferencias son el entorno familiar, atención personalizada, la importancia de la música y el arte, compañeros de todos los países y la plancha, cocina o taller de la madera como asignaturas.
La noticia completa la podéis leer aquí aunque me parece un poco publicidad de estos colegios no sé realmente cuan efectivos son estos métodos.
A mí lo que más me llama la atención es lo de que "los deberes son personalizados, en un mismo grupo, dos niños pueden llevar a casa tareas diferentes según sus capacidades."
Lo de la plancha y la madera me da más igual pero esto sí que puede ser interesante o generar debate... y se me vienen a la cabeza muchas preguntas.
- ¿Dos niños con distintas capacidades deben llevarse diferentes deberes?
- ¿Un niño con menos capacidad tiene que hacer menos deberes o el nivel es el que tiene el curso y es el niño el que tiene que habituarse al nivel del curso?
- ¿Nos rebajamos a lo que nos pide el alumno o es el alumno el que tiene que adecuarse al nivel que pone el profesor?
- ¿Si otros niños saben de eso podrían decir que también ellos quieren menos deberes?
7 comentarios:
Hola, me he documentado sobre este tema, porque ahora donde vivo un grupo de personas quieren crear un colegio Waldorf, como no tengo nada que ver con la docencia, ni la psicopedagogía ni nada de eso es por lo que me informé.
Encontré grandes contradiciones y otro tipo de cosas que "me alucinaban".
Me he leido hasta una tesis de un chico sobre este tema, muy interesante, por cierto, y por supuesto imparcial.
¿Y qué conclusiones sacaste? Me interesan
En cuanto a la pedagogía (yo de este tema no se, ya me diras tu algo)y lo que hacen en la escuela que como bien dices la costura y la huerta y todo eso creo que es fantástico, pero por ejemplo no quieren que los niños vean la tele, y claro esta en exceso como todo es malo, pero un rato no creo que se malísimo!!. Escogen los cuentos que se pueden contarseles, ya que hasta los 7 años no pueden empezar a leer (por lo de los septenios). Y que creo yo, que si no ves la tele, no puedes leer, etc pues claro eres mas fácil de manejar, la ignorancia ya se sabe....
En cuato a que sea un grupo tan minoritario de niño también creo que le quitas a tus hijos el poder relacionarse con más niños, al fin si en tu escuela sois 10, pues mira diría que es una especie de "geto".
Hay pocos juguetes, se pasa igual toda la mañana con telas y madera, para fomentar la imaginación y la creatividad...
Si te interesa el trabajo del chico sobre esta pedagogía te lo paso al correo sin problema.
Hola, me llamo José Alberto, me encanta los contenidos de tu web sobre educación, yo también soy un enamorado de la misma. Dicho esto, me animo a contestar a las preguntas que planteas:
No creo que haya que llevar distintos deberes en la escuela, pero si dar actividades variadas en clase que permitan trabajar a los niños de distinta forma, adecuándose a su manera de aprender. No creo que haya diferencia de capacidades, sino distintas maneras de aprender, como señala la teoría de las inteligencias múltiples.
Cada curso debe marcarse unos objetivos mínimos para el alumnado y es el profesor el que debe buscar con sensibilidad la máxima flexibilización para que los alumnos puedan llegar a esos objetivos o al menos poner las bases para que en el futuro los alcancen por ellos mismos.
Pienso que la interacción alumno- profesor es fundamental en la medida que el profesor facilite, entienda y estimule al alumno y este responda con compromiso, respeto y curiosidad por el aprendizaje. En los alumnos hay que fomentar el trabajo cooperativo y el de investigación, que quieran saber un poco mas sobre la materia siempre y que construyan por si mismos sus propios aprendizajes.
Estoy muy de acuerdo contigo, los mínimos son para todos, y si alguno necesita más ejercicios porque lo "pide" pues se le dan.
Creo que la interacción entre alumno-profesor está un poco infravalorada y lo considero fundamental en este trabajo de profesor. Puede que no los enganches por tu asignatura pero yo he conseguido que a los chicos les guste la asignatura por mi relación con ellos.
¿Cómo? Pues no lo sé muy bien, yo intento transmitir mi pasión por las matemáticas y sobre todo por los retos que se les plantean. Intento pensar como ellos y cómo cambiar esa forma de pensar a una mejor para solucionar los problemas.
Sigue escribiendo Jose V :)
También me encanta el concepto del tutor como guía a través de etapas educativas. De esta forma el apoyo emocional y educativo es continuo y se puede planificar a largo plazo. Con el cambio de tutores año tras año siempre hay que recurrir a evaluar de forma inicial y a conocer a los alumnos. Se dinamizarían mucho mas las cosas.
Joder Jose V, que gran idea!!!! No se me había ocurrido!!! Sería algo genial que el tutor fuera 4-5 años seguidos...conocería a los alumnos tan bien...podría hacer un desarrollo emocional brutal con ellos!!!!
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