miércoles, 22 de mayo de 2013

"No busques trabajo" de Risto Mejide

No busques trabajo. Así te lo digo. No gastes ni tu tiempo ni tu dinero, de verdad que no vale la pena. Tal como está el patio, con uno de cada dos jóvenes y casi uno de cada tres adultos en edad de dejar de trabajar, lo de buscar trabajo ya es una patraña, un cachondeo, una mentira y una estúpida forma de justificar la ineptitud de nuestros políticos, la bajada de pantalones eurocomunitaria y lo poco que les importas a los que realmente mandan, que por si aún no lo habías notado, son los que hablan en alemán.


No busques trabajo. Te lo digo en serio. Si tienes más de 30 años, has sido dado por perdido. Aunque te llames Diego Martínez Santos y seas el mejor físico de partículas de Europa. Da igual. Aquí eres un pringao demasiado caro de mantener. Dónde vas pidiendo nada. Si ahí afuera tengo a 20 mucho más jóvenes que no me pedirán más que una oportunidad, eufemismo de trabajar gratis. Anda, apártate que me tapas el sol.

Y si tienes menos de 30 años, tú sí puedes fardar de algo. Por fin la generación de tu país duplica al resto de la Unión Europea en algo, aunque ese algo sea la tasa de desempleo. Eh, pero no te preocupes, que como dijo el maestro, los récords están ahí para ser batidos. Tú sigue esperando que los políticos te echen un cable, pon a prueba tu paciencia mariana y vas a ver qué bien te va.

Por eso me atrevo a darte un consejo que no me has pedido: tengas la edad que tengas, no busques trabajo. Buscar no es ni de lejos el verbo adecuado. Porque lo único que te arriesgas es a no encontrar. Y a frustrarte. Y a desesperarte. Y a creerte que es por tu culpa. Y a volverte a hundir.
No utilices el verbo buscar.

Utiliza el verbo crear. Utiliza el verbo reinventar. Utiliza el verbo fabricar. Utiliza el verbo reciclar. Son más difíciles, sí, pero lo mismo ocurre con todo lo que se hace real. Que se complica.

Da igual que te vistas de autónomo, de empresario o de empleado. Por si aún no lo has notado, ha llegado el momento de las empresas de uno. Tú eres tu director general, tu presidente, tu director de marketing y tu recepcionista. La única empresa de la que no te podrán despedir jamás. Y tu departamento de I+D (eso que tienes sobre los hombros) hace tiempo que tiene sobre la mesa el encargo más difícil de todos los tiempos desde que el hombre es hombre: diseñar tu propia vida.

Suena jodido. Porque lo es. Pero corrígeme si la alternativa te está pagando las facturas.

Trabajo no es un buen sustantivo tampoco. Porque es mentira que no exista. Trabajo hay. Lo que pasa es que ahora se reparte entre menos gente, que en muchos casos se ve obligada a hacer más de lo que humanamente puede. Lo llaman productividad. Otra patraña, tan manipulable como todos los índices. Pero en fin.

Mejor búscate entre tus habilidades. Mejor busca qué sabes hacer. Qué se te da bien. Todos tenemos alguna habilidad que nos hace especiales. Alguna singularidad. Alguna rareza. Lo difícil no es tenerla, lo difícil es encontrarla, identificarla a tiempo. Y entre esas rarezas, pregúntate cuáles podrían estar recompensadas. Si no es aquí, fuera. Si no es en tu sector, en cualquier otro. Por cierto, qué es un sector hoy en día.

No busques trabajo. Mejor busca un mercado. O dicho de otra forma, una necesidad insatisfecha en un grupo de gente dispuesta a gastar, sea en la moneda que sea. Aprende a hablar en su idioma. Y no me refiero sólo a la lengua vehicular, que también.

No busques trabajo. Mejor busca a un ingenuo, o primer cliente. Reduce sus miedos, ofrécele una prueba gratis, sin compromiso, y prométele que le devolverás el dinero si no queda satisfecho. Y por el camino, gánate su confianza, convéncele de que te necesita aunque él todavía no se haya dado cuenta. No pares hasta obtener un sí. Vendrá acompañado de algún pero, tú tranquilo que los peros siempre caducan y acaban cayéndose por el camino.

Y a continuación, déjate la piel por que quede encantado de haberte conocido. No escatimes esfuerzos, convierte su felicidad en tu obsesión. Hazle creer que eres imprescindible. En realidad nada ni nadie lo es, pero todos pagamos cada día por productos y servicios que nos han convencido de lo contrario.

Por último, no busques trabajo. Busca una vida de la que no quieras retirarte jamás. Y un día día en el que nunca dejes de aprender. Intenta no venderte y estarás mucho más cerca de que alguien te compre de vez en cuando. Ah, y olvídate de la estabilidad, eso es cosa del siglo pasado. Intenta gastar menos de lo que tienes. Y sobre todo y ante todo, jamás te hipoteques, piensa que si alquilas no estarás tirando el dinero, sino comprando tu libertad.

Hasta aquí la mejor ayuda que se me ocurre, lo más útil que te puedo decir, te llames David Belzunce, Enzo Vizcaíno, Sislena Caparrosa o Julio Mejide. Ya, ya sé que tampoco te he solucionado nada. Aunque si esperabas soluciones y que encima esas soluciones viniesen de mí, tu problema es aún mayor de lo que me pensaba.

No busques trabajo. Sólo así, quizás, algún día, el trabajo te encuentre a ti.

Risto Mejide

Fuente: agenciaeternity

7 comentarios:

Unknown dijo...

¡Hola Pablo! ¡Por fin pude hacerme "seguidor" tuyo con mi cuenta de Google!
Interesantísimas reflexiones de un personaje del cual no estamos acostumbrados a oir estas cosas.
(La cara oculta de Risto, diría yo).
¡Enhorabuena por el blog, que sigo diariamente ,¡ y me ayuda muchísimo en temas de superación personal!¡Muchas gracias!
Un saludo.
Héctor.

El blog que te hará pensar dijo...

¡Hola Héctor! Me alegro que te hayas hecho seguidor de mi blog :)

Pues sí, yo me he leído su primer libro "Pensamiento negativo" y lo recomiendo. Escribe muy bien de una forma un tanto poética incluso diría y su filosofía de vida es muy interesante.

Me alegro de que te guste mi blog y lo sigas, entonces a partir de ahora comentarás más estoy seguro ;)

Sobre todo me alegro de ayudarte en temas de superación personal :)

Un abrazo

Unknown dijo...

Hola Pablo.
Soy seguidor tuyo desde casi cuando comenzaste, lo que pasa es que tenía problemas para registrarme.
Es el único blog que sigo habitualmente.
Tendré en cuenta o que me dices del libro de Risto.
En efecto, ahora podré comentar tus artículos.
De nuevo muchas gracias por las cosas tan interesantes que cuelgas.
Un saludo!
Héctor.

El blog que te hará pensar dijo...

¿Desde los comienzos? Wuau!!

Me enorgullece que sea este el único blog que sigues :)

El libro de Risto es ameno y se lee rápido, no te va a cambiar la vida pero es entretenido.

¡Nos vemos por aquí Hector!

javier ristofan dijo...

Me encanta todo lo qie hace y dice este hombre. A risto mejide me refiro. Si todos fueramos como el y no anduviesemos con tantos paños calientea con la gente no habria tantos problrmas, falta de civismo y damas valores esenciales de los que goza la sociedad actual. M encanta su sinceridad y la forna en la que la expresa. M lei su yimo libro y es buenisimo, m anima a leer los otros que escribio. Totalmente recomendables. Ademas se nota que es buena pwrsona a pesar de la omagen qie nos hacemos de el. Detras de esas elegantes gafas negras se esconde un rebelde con buen corazon. Estoy seguro. NO CAMBIES NUNCA RISTO MEJIDE Por favor!!!

asda dijo...

Me ha gustado mucho tu articulo sobre no busques trabajo de Risto Mejide si quereis podeis leer el articulo de mi blog donde hablo sobre Risto aqui: http://planetateles.blogspot.com.es/

Anónimo dijo...

He visto unos de tus vídeos y solo puedo decir:Hola tus....

Publicar un comentario