viernes, 21 de enero de 2011

La importancia de un abrazo

¿Sabes realmente la importancia de un abrazo? ¿Sabes lo que supone para nuestro organismo el dar y recibir un abrazo?



Abrazar es una grandiosa medicina. Transfiere energía, y da a la persona que es abrazada un estímulo emocional. Necesitamos cuatro abrazos al dia para sobrevivir, ocho para mantenernos, y doce para crecer. Un abrazo te hace sentir bien. La piel es el organo más grande que tenemos y necesita mucho cariño. Un abrazo puede cubrir una gran parte de la piel y da el masaje que necesitas. Es tambien, una forma de comunicarse. Puede decir las cosas para las que no tienes palabras.

Lo mejor que tiene un abrazo es que no puedes dar un abrazo sin recibir uno.

La relación entre el cerebro y los abrazos:

Diversas publicaciones científicas (Psychosomatic Medicine y Hormonal Behavior), informan los resultados de investigaciones llevadas a cabo, que concluyen que la hormona oxitocina liberada por el cerebro en diversas situaciones, entre otras en el momento del parto, de la lactancia y también en el acto del abrazo. Esta hormona considerada como la hormona del comportamiento del apego y el afecto explica científicamente la auténtica sensación de bienestar que se experimenta en el momento del abrazo, puesto que actúa como anti estrés bajando los niveles de cortisol, lo que reduce la ansiedad y la sensibilidad a dolor.

Asimismo algunos investigadores afirman que esta maravillosa hormona cuando es segregada por las mujeres que se encuentran frente a situaciones de estrés, tienden a proteger a sus hijos y a agruparse entre ellas. Es decir este contacto-abrazo, da por resultado el reforzamiento de la amistad y el sentido de pertenencia al género, lo que se puede entender como un mecanismo adaptativo frente a los peligros circunstanciales. La mayor cantidad de oxitocina segregada en estas ocasiones da por resultado una disminución del estrés provocando sensación de alivio y bienestar.

Un estudio publicado en el Journal Pediatric señala el trabajo realizado por científicos en la Universidad de Miami con bebes prematuros, nacidos entre 8 y 10 s semanas antes de lo previsto. En un grupo de prematuros, las incubadoras tenían orificios para meter la mano y poder acariciar a los bebes (estimulación táctil y kinestésica). Éstos ganaron peso, casi un 50% más rápido.

Si tocamos a alguien con cariño se libera la hormona del crecimiento, especialmente en niños y jóvenes.

Varios experimentos han demostrado que el contacto físico puede:
  • hacernos sentir mejor con nosotros mismos y nuestros alrededores
  • tener un efecto positivo en el desarrollo de los niños y su inteligencia
  • causar cambios fisiologicos calculables en los que tocan y a los que tocan
  • te hace sentir bien
  • deshace la soledad
  • derrota el miedo
  • abre las puertas a las sensaciones
  • ayuda al auto estima
  • alienta el altruismo
  • retrasa el envejecimiento (aquellos que abrazan se mantienen jovenes más tiempo)
  • ayuda a reducir el apetito (comemos menos cuando nos nutren con abrazos y cuando nuestros brazos estan envueltos en otros)

Páginas de interés:
http://www.abrazoterapia.com/abrazote/
http://jabonilla.multiply.com/journal/item/62/LA_IMPORTANCIA_DE_LOS_ABRAZOS

0 comentarios:

Publicar un comentario